Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Actualitat Alacant

820 cocineros amateurs de Alicante y Murcia y participan en las eliminatorias del Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo

820 cocineros amateurs -600 en la categoría de adultos y 220 en categoría infantil- de las provincias de Alicante y Murcia. Estas son las cifras de participación que arrojan las rondas eliminatorias del Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo cuya gran final se celebrará en el marco de Alicante Gastronómica.

 

La feria de gastronomía de Alicante será escenario el próximo domingo 26 de septiembre de la fase final del certamen, dirigido a cocineros amateurs que someterán sus arroces al criterio de un jurado presidido por Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella y 2 soles), los Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres Restaurant, 2*) y Oscar Velasco (chef estrella Michelin que ha desarrollado su trabajo en el restaurante Santceloni). Previamente, el sábado 25 se llevará a cabo la final infantil en la que Susi Díaz encabezará a los jueces que calificarán las elaboraciones presentadas por los más pequeños.

La final contará con 22 participantes en categoría adulto y 18 en infantil, los dos niveles en los que se articula el concurso, tras la celebración de las dos últimas rondas clasificatorias en el Mercado Central de la capital alicantina hoy lunes y en el centro Carrefour de San Juan (Alicante) el pasado sábado.

 

Los ganadores de la semifinal de hoy han sido Pablo Poveda y Esther Aguado, que se unen a los ganadores y finalistas de las anteriores eliminatorias. Sus arroces han sido los elegidos por el jurado, formado por Joaquín Baeza Rufete (Baeza&Rufete, 1*), Miguel García (El Cantó) y Cristina Juan (Dársena), de entre los presentados por los 9 participantes en esta semifinal. A la jornada de hoy han asistido también los concejales de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, y de Infraestructuras, Seguridad y Tráfico, José Ramón González, así como el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño.

En total han sido 11 las rondas clasificatorias que han tenido lugar durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020 y junio y septiembre de 2021 en los centros Carrefour de las provincias de Alicante y Murcia, las instalaciones de la Universidad de Alicante con la implicación de la Facultad de Ciencias a través del grado de Gastronomía y Artes Culinarias, y el mencionado Mercado Central, última semifinal que ha contado también con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de Alicante.

Entre los miembros de los diferentes jurados se encuentran referentes de la cocina alicantina como Ferdinando Bernardi (chef estrella Michelin) entre otros, y representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), de la Universidad de Alicante, la Federación de Amas de Casa de Murcia, o directivos de las empresas colaboradoras como Carrefour, Tescoma, Carmencita y Cepsa.

 

Finalistas

 

Los 22 participantes que disputarán la final del Concurso son los ganadores de las 11 rondas: Manuel Alemany, María Soledad Labrador, Jaime Gilabert, Juan Martínez, Carlos Maestre, María Isabel Cánovas, Pedro Carpena, José Manuel Rodes, Pilar Fariñas, José María Alberola y Pablo Poveda; y los finalistas de cada una de las pruebas: Leopoldo Verdú, María Dolores Martínez¸ Cristina Gil, María Ferrándiz, Antonio Segura, Javier Buitrago, Aitor Juan, Neus Alonso, Manuel Damián, Juan José Pérez y Esther Aguado.

 

En la final infantil se medirán Sukeima, Paula Medina, Laura Teruel, Isabel Doménech, Coral Carrascosa, Edurne Igual, Lara Gómez, Candela Ferri y Hugo Ferrándiz como vencedores de las rondas preliminares, y Sofía García, Francisco Martínez, Daniela López, Miriam Doménech, Bruno Moreno, José Martínez, Mario Miralles, Sara Gómez y Cristian Alonso.

 

Alicante, Ciudad del Arroz

 

Junto al Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, el arroz ocupará un lugar protagonista en Alicante Gastronómica de la mano del Ayuntamiento de Alicante que realizará un homenaje al arroz con una degustación multitudinaria dentro de la programación de ‘Alicante, Ciudad del Arroz’, una marca gastronómica impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Restaurantes de Alicante como atractivo turístico y para poner en valor la calidad de los cocineros de Alicante y la variedad y excelencia con la que preparan sus arroces.

 

El stand diseñado por el Consistorio reunirá, asimismo, a algunos de los restaurantes de la ciudad que ostentan este distintivo y que cocinarán diferentes propuestas para demostrar la variedad con la que saben prepararlo. Serán los resturantes Riquelme, Fondillón, Hotel Maya, El Sorell, Diurno, Taverna del Racó del Pla y Gastrobar Jorge.

1106