Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Alicante, epicentro de una gran operación contra el tráfico ilegal de gases fluorados

La provincia de Alicante ha sido uno de los principales escenarios de una importante operación policial contra el tráfico ilegal de gases fluorados, desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. La actuación ha permitido la incautación de más de 48.000 kilogramos de gases fluorados ilícitos, carentes de la trazabilidad medioambiental exigida por la normativa europea.

En total, se han llevado a cabo once inspecciones en Alicante, Valencia y Madrid, siendo Alicante una de las provincias con mayor número de actuaciones, al concentrar parte relevante de la actividad de la trama. Durante los registros se intervinieron 4.781 envases de este material altamente contaminante, cuyo valor en el mercado podría alcanzar los tres millones de euros.

La operación se ha saldado, hasta el momento, con la detención de cinco personas, presuntas responsables de delitos contra el medio ambiente, contrabando, estafa, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Grave amenaza medioambiental

Los gases fluorados intervenidos se utilizan habitualmente en sistemas de refrigeración y climatización, pero su comercialización ilegal supone una grave amenaza para el equilibrio climático, ya que poseen un potencial de calentamiento global miles de veces superior al del CO₂. Por este motivo, su distribución está estrictamente regulada por la Unión Europea.

Las pesquisas policiales han permitido constatar que la organización operaba en España desde el año 2023, introduciendo en el mercado nacional e internacional estos compuestos sin autorización, sin control fiscal y sin ningún tipo de supervisión medioambiental.

Blanqueo de capitales y sociedades pantalla

Uno de los aspectos más relevantes de la investigación ha sido el entramado financiero utilizado para ocultar los beneficios obtenidos. Según los investigadores, la red criminal habría movido más de 10 millones de euros mediante sociedades pantalla y transferencias internacionales, con el objetivo de blanquear el dinero y dificultar su rastreo por parte de las autoridades.

Desde la Policía Nacional se destaca la importancia de esta operación, especialmente en provincias como Alicante, donde se ha reforzado la vigilancia ante el impacto medioambiental y económico de este tipo de delitos. La actuación supone un nuevo golpe contra las redes criminales que ponen en riesgo el medio ambiente y la seguridad económica mediante prácticas ilícitas altamente contaminantes.


206