Alicante celebró el pasado domingo 3 de agosto de 2025 la tradicional Alborada en honor a la Virgen del Remedio, Patrona de la ciudad, coincidiendo con el 75º aniversario de su proclamación como Alcaldesa Honoraria Perpetua, título otorgado por el pleno municipal el 31 de octubre de 1950.
El acto central tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde a las 22:00 horas se ofreció un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida en esta ocasión por Pedro Lara Navarrete. La actuación conmemoró también el 113º aniversario de la fundación de la banda, cuyo primer concierto fue precisamente en una Alborada, en 1912.
Durante el concierto, se interpretaron obras como Moment de Festa de Armando Blanquer, Anantapur de Jordi Peiró y Himno a Gaia de Johan Meij. Participaron los coros del Teatro Principal, Orfeón Alicante, Mare Nostrum y la Compañía Lírica Alicantina, dirigidos por Luis Seguí, Juan Carlos Vázquez y Christian Lindsey. Los solistas Pepi Lloret, Jesús Álvarez y Javier Rubio ofrecieron arias de ópera y fragmentos de zarzuela.
El concierto concluyó con un carácter más institucional, interpretándose la Salve a la Virgen del Remedio de Bernabé Sanchís y los himnos de Alicante, la Comunidad Valenciana y España, coincidiendo este último con las campanadas de medianoche.
El lunes 4 de agosto, a las 12:00 horas, se dispararon las tradicionales Salvas de Ordenanza en honor a la Patrona. Estas rememoran el episodio histórico de 1648, cuando la imagen de la Virgen fue sacada en procesión durante una epidemia de peste.
El martes 5 de agosto tuvo lugar la procesión solemne con la imagen de la Virgen del Remedio. La comitiva partió a las 20:00 horas desde la Concatedral de San Nicolás, tras la misa presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. La imagen lució el mismo manto de terciopelo verde agua y saya de tisú de seda marfil bordados en oro que llevó durante su Coronación Pontificia en 1998, elaborados por José Espadero y su equipo.
El cortejo, compuesto por unas 500 personas, incluyó representantes de casas regionales, fiestas tradicionales, Semana Santa, Hogueras y otras entidades. Abrió el desfile una colla de dolçainers i tabaleters y lo cerró la Banda Sinfónica Municipal. El trono, decorado con flores en tonos rosados, malvas y verdes, fue llevado por 60 costaleros con el blusón huertano, dirigidos por Ramón García, Laura Méndez y Francisco Cerezo.
En paralelo, el zoco árabe instalado en el Paseo de Canalejas desde el viernes 1 de agosto, ofreció durante cinco días productos de artesanía, gastronomía y actuaciones musicales en directo. La iniciativa fue organizada por la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMyCA) y su presidenta Marina Hernández fue la encargada de inaugurar el recinto.


