El futuro CEIP La Almadraba comenzará a construirse la próxima semana en la zona de La Condomina, con el objetivo de abrir sus puertas a comienzos del curso 2026/27. Así lo han anunciado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una visita a la parcela donde se ubicará este nuevo centro educativo, considerado una de las principales demandas históricas de la Playa de San Juan.
El nuevo colegio, que contará con una inversión de 13,1 millones de euros por parte de la Generalitat, ofrecerá tres líneas educativas de Infantil y Primaria con capacidad para 735 alumnos. El centro se construirá sobre una parcela de 12.268 metros cuadrados y tendrá una superficie edificada de 7.016 metros cuadrados, repartida en tres edificios dispuestos en forma de ‘U’: uno para Infantil, otro para Primaria y un tercero para el gimnasio.
“Este colegio resuelve una demanda histórica y permitirá a los alumnos de la Playa de San Juan disponer de unas instalaciones amplias, modernas y con todas las comodidades”, ha afirmado el alcalde Barcala, quien ha subrayado que “por fin pasamos del humo y los anuncios a las realidades”.
Por su parte, Mazón ha destacado que “se trata de unas instalaciones modernas, con un gran patio central y espacios adecuados para cada etapa educativa, que reflejan nuestro firme compromiso con una educación pública de calidad, adaptada a los retos del siglo XXI”. El president ha añadido que el CEIP La Almadraba forma parte de un plan de inversiones sin precedentes en infraestructuras educativas en Alicante.
El nuevo colegio contará con 15 aulas de Infantil, incluidas tres específicas para el ciclo de 0 a 2 años, 18 aulas de Primaria, comedor para 600 plazas, biblioteca, zonas administrativas, gimnasio con pista deportiva, vestuarios y salas técnicas. Las aulas de Infantil tendrán aseos integrados y acceso directo a zonas exteriores, mientras que el edificio de Primaria se construirá en dos plantas, con aulas específicas, espacios de administración y un aula de música con aislamiento acústico.
Una inversión récord en educación pública
La construcción del CEIP La Almadraba se enmarca en una inversión global de más de 48 millones de euros prevista por la Generalitat para la ciudad de Alicante, que incluye actuaciones en los IES Las Lomas, San Blas, Jaime II, Cabo de la Huerta, Virgen del Remedio y el Conservatorio Profesional de Música José Tomás. A esto se suman los más de 15 millones de euros del Plan Edificant para mejorar otros centros educativos de la ciudad, como La Florida, Emilio Valera, Cañada del Fenollar o el CEE Somni.
Además, el próximo curso Alicante estrenará el CEIP 56, en el Pla Carolinas, con capacidad para 400 alumnos. En total, la Generalitat destinará más de 137 millones de euros en 2025 para nuevas construcciones, reformas y mejoras en centros educativos de toda la Comunitat Valenciana, con un incremento del 50,64% respecto al año anterior.
“Nuestro objetivo no es adoctrinar, sino preparar a las generaciones futuras respetando el derecho de los padres a decidir y dotando al profesorado de las mejores instalaciones”, ha concluido Mazón.





