Detenidas 25 personas vinculadas a una red criminal dedicada al tráfico de hachís y cocaína y al blanqueo de millones de euros. La operación, denominada “Erytheia-Dolmen”, ha incluido una treintena de registros, entre ellos varios en la provincia de Alicante, que ha sido uno de los escenarios principales del dispositivo.
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron actuaciones simultáneas en Almería, Málaga, Granada y, de forma destacada, Alicante, donde la organización mantenía parte de su infraestructura económica y logística.
En estos registros se ha intervenido una importante cantidad de documentación vinculada a actividades de blanqueo, así como bienes de alto valor relacionados con la trama.
Alicante, pieza esencial en el entramado económico de la red
Dos años de investigación han permitido desmantelar esta estructura criminal que operaba a nivel nacional. Se han embargado propiedades valoradas en más de 6,1 millones de euros, entre ellas varias localizadas en Alicante, donde la red habría asentado parte de su patrimonio para ocultar el origen ilícito del dinero.
También se han bloqueado casi un centenar de cuentas bancarias y se han intervenido cerca de 100 vehículos y embarcaciones, con un valor total aproximado de un millón de euros.
Armas, droga y dinero intervenidos
Durante los registros —incluidos los practicados en Alicante— se localizaron:
-
Más de una tonelada de hachís
-
20 kilos de cocaína
-
Armas de guerra, armas cortas y largas, un táser y un chaleco antibalas
-
Casi 100.000 euros en efectivo
-
Joyas, relojes de gran valor y 150 décimos de Lotería de Navidad
-
Documentación clave sobre operaciones de blanqueo
La investigación recuerda que en septiembre ya se frustró un alijo de más de una tonelada de hachís en una playa de Adra (Almería), lo que permitió detener a cuatro integrantes de la organización.
Amplio patrimonio intervenido
Entre los bienes embargados figuran:
-
Tres explotaciones agrícolas
-
Dos fincas de recreo
-
Una nave industrial
-
Una villa de lujo
-
Cinco locales comerciales
-
Dos viviendas dúplex
-
Doce fincas urbanas y agrícolas
Buena parte de estos activos se localizaban o estaban vinculados a operaciones realizadas desde Alicante, donde los investigadores sitúan una de las bases económicas de la red.
Asimismo, se han intervenido seis sociedades mercantiles de los sectores agrícola, hostelero y comercial.
25 detenidos y la operación sigue abierta
Los 25 detenidos han pasado a disposición judicial, acusados de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. No se descartan nuevas detenciones, ya que la operación permanece abierta.
En el operativo han participado más de 150 agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, incluyendo unidades de Policía Judicial, GAR, GRS, helicópteros y equipos cinológicos.






