Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

ARRANCA LA RECOLECCIÓN DE LAS CEREZAS DE LA MONTAÑA DE ALICANTE CON EXPECTATIVAS DE SER LA MEJOR CAMPAÑA DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Arranca la campaña 2009 de las cerezas de la Montaña de Alicante con perspectivas de que esta sea una de las mejores cosechas de los últimos cinco años, estimándose una producción de más de dos millones de kilos. Los quince días de retraso con los que ha comenzado la recogida, debido a las bajas temperaturas de la primavera, han propiciado que el fruto adquiera un excelente calibre y sabor inigualable.

Aunque las previsiones son buenas, los agricultores se mantienen cautos en el resultado de campaña ya que la llegada de lluvias en estos momentos podría rajar el fruto y echarlo a perder, igual que ha ocurrido en las tres últimas campañas, en las que heladas y pedriscos perjudicaron gravemente a la cosecha de cerezas de Montañas de Alicante. “No queremos adelantarnos porque aún puede llegar alguna lluvia que estropee el fruto, pero todo indica que llega el buen tiempo y que esta será una de las mejores cosechas de los últimos años. Y es que, la cereza es un fruto muy artesanal y delicado que necesita muchos cuidados. Además, la de las Montañas de Alicante, entre las que proliferan las variedades Burlat y Starking, se cultivan en secano y su selección y clasificación se hace manualmente, lo que aporta calidad al fruto”, afirma Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante.

En cuanto a las perspectivas de futuro de este sector, desde el Consejo Regulador de Cereza de Montañas de Alicante aseguran que este es uno de los cultivos que mejor situado está en el mercado, ya que su precio de salida está en una media de 6 euros el kilo, “precio algo inferior al de otros años pero aceptable”. Además, afirman, que se han recuperado campos que se habían abandonado antes de que surgiera la crisis económica. “Con la crisis, muchas familias de estas zonas se han quedado sin trabajo y han vuelto a recurrir a la agricultura como apoyo a sus economías. Se nota que se están recuperando campos y eso siempre es positivo”, explica Lola Llorens Domínguez, Secretaria del CRIGP Cerezas Montaña de Alicante.

En lo que respecta a la línea de investigación, desde el Consejo Regulador de Cereza de Montañas de Alicante están estudiando nuevas variedades de este fruto para ganar en precocidad, valor añadido que siempre a beneficiado a la cereza de nuestra provincia. “Queremos ganar precocidad ya que cada vez existen más explotaciones de cerezos en España y tenemos que buscar algo que nos haga destacar y que nos permita seguir siendo los primeros en colocar nuestra cereza en las estanterías de los supermercados”, asegura el presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante.


200