Caja Mediterráneo invita a todos los niños de Alicante a recuperar con Fofito los juegos de la calle que durante años han entretenido a los más pequeños. El director territorial de la Obra Social de CAM, Joaquín Manresa, y la concejala de Acción Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana; han presentado esta mañana, junto al conocido payaso, todas las actuaciones juegos y talleres que configuran la programación de El Faro Mágico, la propuesta de Obras Sociales de cara a la navidad.
Fofito y los juegos de la calle es el título de esta actividad con la que esta tarde, a las 18,30 horas, en el Aula CAM de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1) se abre el programa Navidades CAM dirigido a los vecinos más pequeños de la ciudad.
Alfonso Aragón Sac, Fofito (La Habana, 1949) es uno de los payasos más populares del mundo del espectáculo. Es conocido, principalmente, por ser uno de los integrantes de Los payasos de la tele, un grupo de cómicos que de 1972 a 1981 condujo para la televisión pública española el programa infantil, El Gran Circo de TVE, un espacio que alcanzó un éxito enorme y se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en la España de los años setenta.
Desde mediados de los 80, Fofito ha desarrollado su carrera artística en solitario. En diciembre de 2006, publicó el disco Las canciones de siempre como nunca que fue disco de oro y obtuvo el reconocimiento en la edición 2007 de los Premios Amigo. Parte de los beneficios de la venta de este álbum se dedicarán a ASPANION, Asociación de Padres de Niños con Cáncer.
Muchas de las canciones del disco formarán parte del espectáculo que Fofito ofrecerá esta tarde, dentro del programa Navidades CAM, en el que va a recordar melodías para jugar, saltar, bailar y divertirse como Mai ser for yute, Al pasar la barca, Debajo un botón o Churro media manga, entre otras muchas.
Fofito y los juegos de la calle es una manera de recuperar los juegos de la calle y fomentar en los más jóvenes la capacidad de relacionarse, algo que también buscan el resto de propuestas de Navidades CAM y su programa El Faro Mágico.
El Faro Mágico es la programación pensada por Caja Mediterráneo para amenizar las navidades de los más pequeños con una oferta repleta de títeres, teatro, cine y talleres que desarrollan la imaginación.
A la actuación de Fofito seguirán otras como las obras teatrales Pocosueño de Periferia teatro (22 de diciembre), Quo no vadis de La Pera Limonera (23 de diciembre), Buuu! de Yllana (26 de diciembre), Cenicienta de la compañía Plan B (27 de diciembre), La ciudad de la armonía de Doble K. Teatro (8 de diciembre), ¡Vaya cuento! de La Matraca Ataca (29 de diciembre) y La bicharanga de Rebata teatro (2 de enero). Todas estas actuaciones comenzarán a las 18,30 horas, la entrada es libre y limitada al aforo del local, previa retirada de invitación a través de SERVICAM 902 100 112.
La oferta de espectáculos se completa con varias proyecciones de cine infantil. El 25 de diciembre, los pequeños disfrutarán con las aventuras de Azur y Asmar, el 30 de diciembre, con las andanzas de Donkey Xote-en una proyección adaptada para discapacitados auditivos y visuales-, y el 1 de enero con los personajes de El libro de la selva. Todas las películas comenzarán a las 18,30 horas y la entrada a la sala será libre y limitada al aforo del local.
Además de estos espctáculos, CAM ofrece durante todas las navidades talleres como Animalario acuático para que los pequeños conozcan la importancia de colaborar a la conservación del ecosistema marino; Animalario terrestre, similar al anterior pero dedicado a la fauna que vive en tierra firme; o Herbarium, para aprender a tratar a las plantas como seres vivos indispensables para el sostenimiento del planeta.
También se organizarán otros talleres como Mascaramum para aprender a valorar las tradiciones y diferentes culturas que se congregan alrededor del Mediterráneo, Ideario, que recogerá las ideas de los niños para frenar la destrucción del planeta y Jugueteca que enseñará a los pequeños a divertirse con juguetes procedentes de todos los rincones del mundo.
Además, divertidos hinchables situados en el exterior del Aula CAM invitarán los niños a saltar y disfrutar de un espacio que cada Navidad regresa a Alicante gracias a Caja Mediterráneo.
Los talleres e hinchables permanecerán abiertos todos los días entre el 19 de diciembre y el 2 de enero, de 11 a 14 horas y de 17 a 21h, con horarios especiales los días 24 y 31 sólo de 11 a 14h- así como el 25 y el 1 de enero, abiertos de 17 a 21 horas.


