Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

COEPA, CÁMARA DE COMERCIO Y CAM ANALIZARON LA CRISIS DE CONFIANZA QUE ATRAVIESA EL MERCADO ANTE MÁS DE 1.400 INVITADOS

Lleno absoluto en el Teatro Principal para presenciar la conferencia “Coyuntura económica internacional y estrategias ante el futuro”

• Los convocantes reclamaron al Gobierno la puesta en marcha de un plan de rescate para superar la situación de falta de liquidez en los mercados

• La Caja está en mejores condiciones que otras entidades para hacer frente a cualquier riesgo desconocido y para transitar por la actual crisis

La jornada empresarial organizada ayer en Alicante por COEPA, la Cámara de Comercio de Alicante y Caja Mediterráneo convocó a lo más granado del empresariado alicantino.

La brillante intervención de Emilio Ontiveros, presidente de AFI, cautivó a los asistentes, ya que consiguió hacer muy ameno el tratamiento de la situación internacional que nos ha metido de lleno en la zona de influencia de esta crisis. El reputado economista, tras definir con exactitud las similitudes y diferencias entre el sector financiero norteamericano -el más afectado por la crisis- y el español, confió que en nuestro país no se sufrirán las consecuencias que ya hemos visto o estamos viendo en otros en cuanto a crisis bancaria o de estabilidad. Entre sus propuestas destacó la de pedir al Gobierno que avale las emisiones bancarias internacionales mediante el Tesoro español, que es el que mantiene el mayor rating y la menor deuda del mundo.

A continuación Roberto López Abad, director general de CAM, profundizó en lo apuntado por Ontiveros en cuanto al problema de la falta de liquidez financiera. López Abad garantizó durante su ponencia la capacidad de la Caja para afrontar la crisis con sus recursos propios y reconoció que la entidad está muy tranquila, ya que cuenta con 5.500 millones de euros para hacer frente a cualquier riesgo desconocido, además de lo que ya aplica por norma ante los riesgos previsibles. CAM es además la tercera entidad financiera española más eficiente.

Por su parte, Modesto Crespo, presidente de COEPA, afirmó durante su intervención que ante la actual coyuntura internacional, plagada de nubarrones, la única solución es el esfuerzo de todos y expresó la necesidad de contar con un marco fiscal más adecuado y una normativa laboral más flexible. Entre otras propuestas de solución se cuentan también una mayor inversión en infraestructuras, en i+I+D y el apoyo a los diferentes sectores de actividad. Crespo señaló que es un momento clave para recuperar la cultura del esfuerzo, del compromiso sincero y de la cooperación entre las empresas. Añadió que el sistema bancario español es sólido y que es preciso que haga un mayor esfuerzo para financiar las Pymes, “que son el verdadero motor del crecimiento, del empleo y del bienestar”. El presidente de la Confederación afirmó que sólo se crea empleo si la economía va bien y hay confianza.

Antonio Fernández Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, sorprendió a la concurrencia al afirmar que este era el acto de mayor importancia al que había acudido tanto en su vida pública como política, ya que valoró especialmente la excelente acogida del acto y la gran presencia de empresarios preocupados por una situación de incertidumbre como la que estamos atravesando. Fernández Valenzuela fue el encargado de exigir al Gobierno la aportación de liquidez a un sistema casi seco, así como el incremento de la garantía sobre los depósitos bancarios, que casualmente fue aprobado por el Gobierno durante el transcurso del acto, hecho que mencionó durante una intervención posterior. Del mismo modo, exigió a la banca en general, y a CAM en particular, una mayor lealtad con sus clientes.

Tras las ponencias se abrió un turno de ruegos y preguntas mediante el cual los asistentes podían dirigir preguntas a cualquiera de los ponentes. Una de ellas, dirigida a Emilio Ontiveros, le inquiría sobre qué tipo de medidas debería adoptar el gobierno ante la situación, a lo que respondió que, entre otras, abogaría por anunciar mayores garantías para el ahorrador, inyectar recursos crediticios, desde avales con deuda pública contra emisiones del sistema bancario, pasando por adquirir temporalmente cédulas bancarias, hasta agilizar el intercambio directo de activos por Bonos del Tesoro.

Entre las preguntas dirigidas a Roberto López Abad, una se refería a los CDS de la entidad, a lo que el director general explicó que los CDS en CAM son poco líquidos y por tanto no se pueden obtener conclusiones sobre la solvencia de la entidad. López Abad aprovechó también para responder a la intranquilidad de algún asistente afirmando que no deben preocuparse, ya que CAM se ocupa diariamente de que la entidad salga fortalecida de esta situación

El encargado de cerrar la jornada fue Vicente Sala, presidente de Caja Mediterráneo, quien agradeció, además de la masiva asistencia, la oportunidad otorgada por los convocantes a la entidad para reafirmar ante los empresarios alicantinos cuál es la posición real de la Caja, previamente explicada en detalle por Roberto López Abad.


203