Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Concentración en Alicante en defensa de la sanidad pública y los derechos laborales

Trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Alicante para exigir mejoras en sus condiciones laborales y reclamar una atención sanitaria digna para la ciudadanía. La protesta se enmarca en las movilizaciones convocadas en todo el país por los sindicatos del sector, que denuncian la precariedad de un sistema sostenido por profesionales sobrecargados y plantillas insuficientes.

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto en el que se denuncia que el actual Estatuto Marco del personal sanitario está “anclado en normas de otro siglo”, lo que permite la vulneración constante de derechos laborales. Los sindicatos aseguran que, pese a años de negociaciones y a más de 40 reuniones con la administración, apenas se han reconocido avances y muchos de ellos se han conseguido únicamente por vía judicial.

El texto reivindica un nuevo marco legal que garantice condiciones laborales dignas, justas y adaptadas al siglo XXI, rechazando ambigüedades o soluciones parciales. Entre las demandas destacan:

  • Una clasificación profesional justa, acompañada de un sistema retributivo coherente y transparente.

  • El derecho a la jubilación parcial y anticipada sin penalizaciones, especialmente en un sector con gran desgaste físico y emocional.

  • Una jornada laboral regulada y saludable, que garantice descansos y conciliación.

  • La implantación definitiva de las 35 horas semanales en todo el sistema sanitario público.

El responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV en L’Alacantí–Les Marines, Francisco Tévar Boch, ha señalado que el Ministerio de Sanidad “amenaza con cerrar de manera insatisfactoria un proceso crucial, cuyo objetivo era modernizar el Estatuto Marco”. Además, ha instado al Gobierno a retomar la mesa de negociación y presentar un nuevo borrador que recoja las aportaciones de comunidades autónomas y sindicatos.

Los convocantes han advertido que, si no se atienden sus demandas, continuarán con las movilizaciones en la calle y en las mesas de negociación. “Estamos ante una oportunidad histórica para blindar derechos y avanzar hacia una sanidad mejor. Por la dignidad, la estabilidad y el reconocimiento del personal, pero también por una atención de calidad para la ciudadanía”, recoge el manifiesto.


202