Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Desarticulada una trama criminal con ramificaciones en Alicante dedicada al comercio ilícito de móviles

La Policía Nacional ha desmantelado una trama criminal dedicada a la receptación y comercialización ilegal de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos de alta gama, en la que se ha implicado a personas en Alicante, además de otras provincias como Madrid, Girona, Málaga, Sevilla, Almería, Granada, Jaén y Cádiz.

La operación se ha saldado con cuatro detenidos –tres en Madrid y uno en Fuengirola– y 17 personas investigadas, entre ellas, varios residentes en la provincia de Alicante, que colaboraban con el líder de la organización.

 

Compraban móviles robados y los vendían en plataformas online

El grupo adquiría los terminales a través de diferentes prácticas delictivas como hurtos, estafas bancarias o usurpaciones de identidad, para posteriormente venderlos en conocidas plataformas de segunda mano. El líder de la trama operaba desde su propio domicilio en Madrid, donde coordinaba los envíos y recepciones de los dispositivos a través de servicios de mensajería.

La investigación se remonta a marzo de 2022, cuando agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia detectaron un perfil con miles de ventas en una conocida app de compraventa, donde se ofrecían terminales precintados y nuevos a precios sospechosamente bajos. Las pesquisas permitieron identificar al principal sospechoso y seguir el rastro de los dispositivos.

Alicante, uno de los puntos clave de la red de distribución

Gracias al análisis de decenas de terminales, los investigadores confirmaron que Alicante figuraba como uno de los puntos activos en la red de distribución. Varios de los dispositivos vendidos provenían de hurtos cometidos por empleados en tiendas de telefonía y eran redistribuidos a través de colaboradores situados en la provincia.

En total, se han detectado 12 personas investigadas en distintas ciudades, incluyendo Alicante, que operaban como nodos intermedios en esta trama, facilitando la compra, venta y movimiento de dispositivos entre provincias.

Más de 300.000 euros de beneficio ilícito

La organización habría obtenido más de 300.000 euros en beneficios, canalizados a través de cuentas bancarias gestionadas por la esposa del principal investigado, quien también fue detenida. Con formación como Técnica de Hacienda, la mujer llevaba la contabilidad del entramado, además de proporcionar cobertura legal simulando robos para justificar la posesión de los dispositivos.

Material intervenido

En el registro domiciliario realizado en Madrid, la Policía Nacional incautó 136 teléfonos móviles, cinco tablets, cinco relojes inteligentes, cuatro ordenadores portátiles y un ordenador de sobremesa. Todos ellos se encuentran bajo análisis, mientras se solicita a las operadoras la información sobre su procedencia.


192