Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Desmantelada una red que distribuía carburante adulterado en gasolineras de Alicante y otras provincias del Levante

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal dedicada a introducir carburante adulterado en estaciones de servicio “low cost” del Levante, entre ellas varias situadas en la provincia de Alicante.

El operativo, bautizado como “Tenk”, se ha saldado con 18 detenidos, 14 investigados y 40 empresas implicadas. Entre las sociedades vinculadas con el entramado figuran mercantiles con sede en Alicante, además de Murcia, Almería, Albacete, Barcelona, Valencia, Madrid, Gerona, Lérida y Tarragona.

Alicante, uno de los destinos del combustible adulterado

El carburante fraudulento, declarado como aceites y lubricantes para eludir impuestos, procedía de países del Este de Europa (Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania). Tras ser manipulado en instalaciones irregulares, era distribuido a gasolineras low cost de Alicante, Murcia, Almería y Valencia.

Estas mezclas, conocidas como “designer fuel”, incluían sustancias como triacetina, que no cumple con las especificaciones del gasóleo de automoción y puede provocar averías en motores, además de generar un riesgo medioambiental.

Empresas pantalla y competencia desleal

La investigación, desarrollada durante dos años, destapó un entramado de empresas pantalla, algunas radicadas en Alicante, utilizadas para canalizar el fraude. Muchos de los supuestos empresarios eran en realidad testaferros que prestaban sus datos a cambio de dinero.

Según los investigadores, la comercialización ilegal de este carburante no solo suponía un grave perjuicio económico para la Hacienda Pública y las empresas del sector, sino que también ponía en riesgo a los consumidores al repostar en gasolineras low cost de la provincia de Alicante.

Delitos imputados

Los detenidos se enfrentan a delitos de estafa, falsedad documental, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, contra la Seguridad Vial y pertenencia a organización criminal. Entre ellos, destaca un conductor imputado por 26 delitos contra la seguridad vial, al transportar mercancías peligrosas sin permiso en vigor.


209