Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

El asesor de la ONU Emilio Colón afirma que la desalación masiva “convertirá el Mar Mediterráneo en el Mar Muerto”. Andrés Martínez anuncia que las peticiones de la Junta Central de Usuarios sobre el trasvase han sido enviadas hoy al defensor del pueblo

El asesor de la ONU Emilio Colón afirma que la desalación masiva “convertirá el Mar Mediterráneo en el Mar Muerto”. Andrés Martínez anuncia que las peticiones de la Junta Central de Usuarios sobre el trasvase han sido enviadas hoy al defensor del pueblo

Las cámaras de INTERCOMARCAL TV, entrevistaron en Alicante al profesor de Ingeniería Medioambiental de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y representante de la World Federation Engineers Organisation (WFEO) ante la ONU para el desarrollo sostenible y los recursos hídricos, Emilio Colón, que se ha referido hoy a los “efectos perversos de la desalación” y ha asegurado que, “si no se remedia, la desalinización masiva convertirá el mare nostrum (Mar Mediterráneo) en el mare mortum (Mar Muerto).

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Colón ha realizado estas declaraciones antes de participar en las jornadas sobre trasvases y desertización que se han celebrado hoy en Alicante y que han estado organizadas por la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana. En su intervención, ha indicado que el Trasvase del Ebro es una herramienta “indispensable para frenar la desertización y mitigar los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia”, algo que, en su opinión, contrasta con los “efectos perversos” que tiene la desalinización. 
En este sentido, ha destacado que “los vertidos de salmuera causarán daños irreparables en el Mar Mediterráneo, debido al ritmo de construcción de plantas desalinizadoras, ya que el ecosistema del mediterráneo es muy frágil a cualquier impacto externo porque es un espacio cerrado donde no hay corrientes como en los océanos”.
 
“Por si fuera poco, estos vertidos aumentarán la salinidad del agua del mar y, por tanto, su densidad, lo que impactara el microclima de la región y contribuirá a la posible disminución de las escasas” lluvias que se registran en la Comunitat Valenciana. Por ello, ha argumentado que “si no se remedia, la desalinización convertirá al mare nostrum en el mare mortum”.

El también presidente-electo del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles ha destacado que en la Comunitat Valenciana y en Murcia “hay  muchísima agricultura que se puede mantener con agua del Ebro, pero que no podrá ser regada con agua desalada, debido al alto precio de esas aguas y al impacto energético de la desalinización”. “Son muchos millones de árboles frutales que frenan la desertización, absorben CO2 y que ya están plantados y crecidos. Y las opciones para proveer de caudales apropiados de agua no deben ser causantes de aumentar la emisión de carbono ni del aumento desmedido en la emisión de gases invernadero”, ha añadido.

El profesor puertorriqueño ha indicado que, como consecuencia del cambio climático, se estima que en España se reducirán las precipitaciones entre un 5 y un 20%, con lo que en la Comunitat y la Región de Murcia “se agravarán los problemas de disponibilidad de agua”.

“España es el país de la UE que más está incumpliendo el protocolo de Kioto por las emisiones de CO2, y las desaladoras incrementan aún más este problema, mientras que el trasvase no”, ha aseverado Colón. Además, los impactos ambientales del trasvase son “mínimos”. En este sentido, ha indicado que el Trasvase del Ebro “permitiría la recarga natural de los acuíferos con agua dulce y se obtendrían recursos a un precio mucho más asequible”.
Por todo ello, ha manifestado que la derogación del trasvase fue “una gran equivocación”  A este respecto, ha recordado que “el agua es un bien escaso, al que todos debemos tener acceso, y es obligación de los gobiernos proporcionarla y que llegue en buenas condiciones al conjunto de los ciudadanos”.
 
Además de este experto en Ecohidrología, han intervenido también en las jornadas el director general del Agua de la Generalitat, José María Benlliure; el director general del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, y el director general de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos. La jornada ha sido clausurada por el prestigioso catedrático alicatino D. Antonio Gil Olcina.  

En otro orden en las entrevistas que adjuntamos, hablamos con otros responsables en materia de agua. El presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez, adelantó a este medio que las más de cien peticiones sobre el trasvase Júaca-Vinalopó se han trasladado hasta el defensor del pueblo ya el Ministerio de Medio Ambiente, “hace oídos sordos” a sus necesidades.   

Así mismo, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el primero de los cinco recursos presentados por la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó contra las obras del trasvase con la toma del agua en el Azud de la Marquesa.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

276