Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Villena

El Gobierno impulsa el Corredor Mediterráneo en el Vinalopó con una inversión de 20,4 millones para adaptar el tramo ferroviario entre La Encina y Alicante

El contrato contempla el suministro de 146.500 traviesas y refuerza la conexión ferroviaria del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo


El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato de 20,45 millones de euros (IVA no incluido) para el suministro y transporte de nuevos materiales de vía que permitirán implantar el ancho estándar europeo en el tramo La Encina–Alicante, un eje ferroviario clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana.

El contrato incluye la provisión de 146.500 traviesas, divididas en dos lotes: uno correspondiente al trayecto La Encina–Elda, y otro al subtramo Elda–Bifurcación Alicante. Esta actuación forma parte de las obras de adaptación del corredor ferroviario que discurre por las comarcas del Alt y Mitjà Vinalopó y l’Alacantí, donde ya se han invertido 130 millones de euros.

El trazado, de 75 kilómetros, parte del Nudo de La Encina, uno de los enclaves ferroviarios más importantes del sureste peninsular, y conecta con la entrada a la estación de Alicante. Por su posición geográfica, este tramo es esencial para la vertebración del Vinalopó y para garantizar la continuidad del tráfico de mercancías hacia el Puerto de Alicante.

Durante el verano, el Ministerio ya licitó otros dos contratos complementarios: uno para el suministro de carril, con un presupuesto global de 27,2 millones de euros, y otro para el balasto, por 9,3 millones.
Con estas actuaciones, se avanza en la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros, lo que permitirá la circulación continua en ancho estándar tanto hacia el sur —conexión con Andalucía y Murcia— como hacia el norte, en dirección a la Comunitat Valenciana, Catalunya y el resto de Europa.

La adaptación al ancho internacional entre La Encina y Alicante es una pieza clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste valenciano y para el impulso del transporte ferroviario de mercancías.
Además, esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) de la Unión Europea, dentro de los fondos destinados a mejorar la conectividad y la interoperabilidad ferroviaria en el continente.


201