El diputado provincial del PSPV-PSOE, Juan Manuel Padilla, destacó la fuerte e importante apuesta del Gobierno de España en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, donde ha financiado 15,8 millones de euros en planes de reindustrialización, además de potenciar otros 5,71 millones de euros en infraestructuras a través de créditos y subvenciones. Estas ayudas ofrecidas por el Ministerio de Industria suponen un alivio al sector industrial de las comarcas del interior de la provincia, ocupando el espacio que la Generalitat tiene abandonados. Se trata de una apuesta por la creación de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones para la viabilidad de muchas empresas, señaló.
La inversión supone una creación de puestos de trabajo directos de 100 personas, que de manera indirecta se puede elevar hasta la cifra de 300. Una importante cantidad cuando los sectores más importantes de la comarca como el calzado y el mármol están pasando dificultades por la situación económica internacional.
Según explicó Padilla, esta actuación pertenece al Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, que ha destinado un total de 583 millones de euros para toda España. En las comarcas del Alto y Medio Vinalopó se realizó una inversión directa para la industria de 15,8 millones de euros, de los cuales 6,84 se otorgan en base a créditos.
Elda fue la ciudad que más proyectos subvencionados recibió, nueve en total, para una inversión de 4,5 millones de euros a empresas vinculadas al sector del calzado. Elda también recibió otros dos proyectos para infraestructuras, otorgadas a Inescoop.
La ciudad de Villena recibió ayudas que supondrán una inversión de 2,21 millones de euros para la industria, tanto para empresas de calzado como para otras del vidrio. Entre los municipios que también lograron ayudas para industrias locales están Petrer, con 1,3 millones de euros; Salinas, con 3,79 millones de euros; y Aspe, con 1,5 millones, gracias a los créditos del gobierno concedidos.
En materia de infraestructuras, Monforte del Cid recibió un crédito de 556.326 euros para la urbanización del Polígono Industrial Las Norias y una subvención por un monto idéntico; Novelda recibirá una subvención de 32.000 euros para su plan estratégico industrial; y Petrer 150.000 euros en subvención y otros 700.000 en concepto de crédito para la urbanización de una nueva zona industrial.


