Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

GUANYAR ALACANTIntervenciones del portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, en el pleno de Presupuestos 2018

GUANYAR ALACANTIntervenciones del portavoz de Guanyar Alacant

Pleno 15-2-2018.
Punto único. Aprobación inicial presupuesto y plantilla 2018.
Primer turno, 15 minutos.

Hola a todos y a todas, y un especial saludo a los trabajadores y las trabajadoras que hoy nos acompañan de un servicio municipal, el de limpieza de colegios y dependencias. Probablemente hoy no estarían aquí protestando por los despidos que están sufriendo si el pliego que se elaboró hubiera sido más exigente para evitar despidos o si incluso se hubiera municipalizado el servicio, como reclamamos desde Guanyar, de modo que esos trabajadores formaran parte de la plantilla municipal. Pero tanto PSOE como Compromís se negaron a ello y aprobaron un pliego que Guanyar rechazó.

Presupuesto y plantilla de 2018. Para empezar, señor Echávarri y señora Morales, recriminarles una vez más su nula voluntad política para que en la elaboración del presupuesto se integre la participación ciudadana, siguiendo la particular y vergonzosa teoría del señor Echávarri según la cual la ciudadanía nos ha elegido para tomar decisiones, por lo que consultarla sería hacer dejación de funciones.

Esa ausencia de participación deslegitima un documento que debería haberse confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones que la ciudadanía y los colectivos pudieran haber trasladado al Ayuntamiento mediante procesos específicos de consulta y participación que tendrían que haberse iniciado a instancias de la Concejalía de Hacienda después del pasado verano en base a un primer borrador del proyecto de presupuesto una vez que Hacienda dispuso a finales de junio de todas las propuestas remitidas desde las distintas concejalías.

Tras recibirse esas propuestas, la Concejalía de Hacienda debería haber conformado ese primer borrador y, en base al mismo, instar a iniciar tras el pasado verano los procesos de consulta y participación que reclamamos, que al menos deberían haber consistido en someter dicho borrador a la consideración del Consejo Social de la Ciudad – que se convocó el pasado 16 de enero, tan sólo una semana antes de aprobarse en la Junta de Gobierno Local el proyecto de presupuesto y plantilla y remitiéndose una documentación totalmente incompleta justo el día anterior a la reunión del Consejo -, a las juntas y asambleas de distrito – sólo se realizó una reunión conjunta a título informativo el pasado 18 de enero a la que ni siquiera fuimos invitados los grupos políticos municipales de la oposición – y a la Mesa General de Negociación – reunión que no se celebró antes de la aprobación del presupuesto y la plantilla en la Junta de Gobierno Local -. Además podrían haberse convocado los distintos consejos locales municipales para que sus aportaciones pudieran haberse valorado, desde el Consejo de Sostenibilidad hasta el Consejo Local de Comercio.

Una vez concluidos dichos procesos se valoraría qué aportaciones podrían incorporarse al presupuesto, y sólo entonces se debería haber remitido el presupuesto al Ministerio de Hacienda para recabar su visto bueno en función de lo dispuesto en el vigente Plan de Ajuste. Nada de ello se ha hecho en los plazos indicados, y las pocas reuniones celebradas se han realizado a modo de “paripé” para simplemente cumplir con el trámite.

Pero es que ni tan siquiera consultaron ustedes con nosotros, cuando aún estábamos en el anterior gobierno plural, el presupuesto que enviaron a Madrid, un presupuesto en el que metieron la tijera donde les dio la gana sin consultarnos nada. Lo hicieron de forma prepotente y unilateral, siguiendo la lamentable hoja de ruta marcada por el alcalde que el Partido Socialista se obstina en mantener en Alicante pese a su descrédito e incapacidad para representar a ninguna izquierda.

Y nos preocupa que ni tan siquiera se haya dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 49 del vigente Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana, en el que se establece, en relación a la función de las juntas de distrito de “elevar anualmente al Ayuntamiento un estado de las necesidades del Distrito, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en los planes de actuación y en los presupuestos municipales”, que “la Concejalía de Hacienda, mediante comunicación escrita dirigida al Presidente de cada Distrito y al abrirse el periodo de formación del Presupuesto Municipal, solicitará a cada uno de ellos dicha información en el plazo que en la misma se establezca”. Nada de ello se ha solicitado por parte de la Concejalía de Hacienda, incumpliéndose flagrantemente lo dispuesto en dicho artículo 49 y despreciándose las escasas obligaciones reglamentarias que en materia de participación ciudadana son aplicables al presupuesto municipal.

El PP, como en 2017, ha presentado una enmienda a la totalidad que se rechazó en la comisión de Hacienda y que hoy volveremos a rechazar. A usted, señor Barcala, sólo le interesa bloquear el Ayuntamiento, como si no estuviera ya suficientemente bloqueado por la irresponsabilidad de Echávarri y su minigobierno ilegítimo. Para ustedes ya sabemos que cuanto peor, mejor, aunque se perjudique a la ciudadanía. Ya le dijimos hace un año que la ciudadanía tomaría buena nota de su oposición irresponsable, se lo volvemos a decir hoy.

Ustedes arruinaron este Ayuntamiento cuando gobernaron y lo abocaron, gracias a su nefasta gestión económica, a un plan de ajuste que seguimos sufriendo. Y es que ayer su partido votó en el Congreso en contra de que el Gobierno pudiera facilitar el quitarnos esa losa de encima, una losa que nos impone un techo de inversiones o no poder contratar al personal que necesitan las distintas áreas municipales. Nosotros, a través de nuestro grupo Unidos Podemos votamos a favor. Ustedes en contra. ¿No les da vergüenza lo que su grupo votó en Madrid? Claro que ustedes hace mucho tiempo que perdieron la vergüenza en ese abecedario de casos de corrupción en los que están implicados.

Respecto a C’s, nunca entenderemos del todo que, pese a que hace ya varios meses anunciaron ustedes un voto en contra por la situación judicial del alcalde, presentaran enmiendas parciales, cuya aprobación o no iba a ser irrelevante para definir el sentido de su voto. Pero bueno, al menos presentaron ustedes enmiendas, 41 en total.

Este grupo es el que más enmiendas parciales ha presentado al presupuesto, 44. Y el único en presentar enmiendas a la plantilla, 6 de esas 44. Otros ni siquiera han presentado enmiendas. De momento hemos conseguido que 7 se incorporen y esperamos que la mayor parte de otras 9 sean aprobadas hoy por este pleno. Y más de una veintena que hacían mención a ese documento 25 que Guanyar consiguió que se incorporara al expediente, se han incluido en una nueva versión de ese documento firmada por la concejala de Hacienda.

En principio se han aceptado todas nuestras peticiones de inversiones y gastos a incluir en el documento 25, a financiar mediante préstamos o ahorros económicos en el marco de futuras modificaciones presupuestarias que deben iniciarse a la mayor brevedad posible una vez que se apruebe el presupuesto. Unas peticiones cuya aceptación supone revertir el tijeretazo de Echávarri a las propuestas de las concejalías que gestionábamos desde Guanyar.

Ahí están 500.000 euros para ayudas sociales de emergencia que deberán incluirse en la primera modificación presupuestaria que se impulse, 800.000 euros para adquisición de viviendas de alquiler social, 38.000 euros más para igualdad, 100.000 euros más para subvenciones y ayudas en participación, casi 220.000 euros más para cooperación – por cierto, debe haber un error en el documento porque han consignado dos veces esa cantidad para cooperación mientras han eliminado la única inversión que por un importe similar, 200.000 euros, proponíamos para el barrio de Gran Vía Sur, por lo que les instamos a corregir dicho error y a incorporar esta inversión, que cuenta con proyecto redactado y aprobado, al documento 25 -, así como inversiones con proyectos ya redactados y aprobados como la plaza de Lo Cheperut (150.000 euros) y la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia (1 millón de euros).

Y otras muchas inversiones en distintos barrios de la ciudad, como La Florida – mejora de la Plaza de la Viña con 250.000 euros y reforma de la mediana de un tramo de la Avenida de Orihuela con 70.000 euros -, San Nicolás de Bari-Benisaudet – rehabilitación del inmueble municipal que acogió la casa de verano de Gabriel Miró con 390.000 euros -, Los Ángeles y Tómbola – urbanización del tramo central de la Vía Parque entre ambos barrios con 1 millón y medio de euros, mejora de la plaza de Tómbola con 150.000 euros -, El Pla – reurbanización del tramo de Padre Esplá entre Ingeniero Canales y Pintor Zuloaga con 300.000 euros -, Rabassa – reurbanización de sus viarios públicos para mejorar su accesibilidad con 1 millón doscientos mil euros, como en breve se va a hacer en el cercano barrio de Divina Pastora, dos barrios olvidados por el PP cuando gobernó – o partidas como El Moralet con un millón de euros para una actuación integral en el entorno de su ermita para crear una zona verde con juegos infantiles y un nuevo centro social que sustituya a las deterioradas antiguas escuelas – mientras tanto se podrán adecuar con los 10.000 euros de una de las enmiendas de Guanyar que se aprobó en la comisión de Hacienda del pasado viernes – y arreglar la escalera de acceso a las pistas deportivas.

Y ahí están también inversiones en monumentos como el Castillo de Santa Bárbara – 100.000 euros -, la Fuente de Luceros – otros 100.000 euros – o la Torre Sarrió, con 233.000 euros que permitirán habilitar en este Bien de Interés Cultural de propiedad municipal el centro de interpretación de uno de los conjuntos patrimoniales más singulares de la ciudad, el de las torres de la Huerta.

También están ahí propuestas como el convenio con la Fundación RAIS para proporcionar techo a personas sin hogar – 129.000 euros -, ampliar el convenio con Cruz Roja con 20.000 euros, dotar con 10.000 euros al consejo de personas con diversidad funcional, crear una escuela de circo, aunque sea con una partida testimonial inicial de un euro, garantizar la seguridad en Cigarreras con 11.000 euros, el adecuado mantenimiento de los juegos infantiles y el mobiliario urbano de nuestras zonas verdes con 215.000 euros, la reposición del cableado robado en la red de alumbrado público con 150.000 euros, llevar a cabo una exposición en el Castillo de Santa Bárbara sobre la diáspora del pueblo gitano con 19.000 euros, incrementar la aportación municipal al Teatro Principal con 20.000 euros, o suplementar en urbanismo tanto la partida destinada a las ejecuciones subsidiarias con 100.000 euros más como la partida destinada a estudios y trabajos técnicos para contar con los 70.000 euros que los técnicos pidieron para poder avanzar en el Plan General Estructural de la ciudad, un objetivo estratégico que parece haber abandonado el minigobierno de Echávarri.

También figuran dos inversiones, aún sin cuantificar, para reducir los problemas de malos olores de la planta de residuos de Fontcalent: cubrir las balsas de lixiviados con una lámina plástica flotante y cerramiento con biofiltros de la nave de compostaje. También sin cuantificar figura el gasto en suplementos salariales que haya que consignar para sumar a los ahorros en sueldos de asesores que una enmienda de Guanyar, aprobada en la comisión de Hacienda, destina a los suplementos salariales de las personas jóvenes contratadas a través del programa Avalem Joves Plus, de modo que sus retribuciones alcancen las que legalmente les corresponde.

En total nuestras peticiones suman más de 7 millones en inversiones y cerca de 2 millones en gasto frente a los casi 1,3 millones en inversiones y 1,4 millones en gasto que el documento 25 inicial aceptó de nuestras peticiones, más de 6 millones respecto a ese documento 25 inicial y en conjunto más de 9 millones.

Pero nuestro previsible voto a favor en este pleno, que sometimos a la consideración de nuestra asamblea el pasado martes y que está condicionado también a lo que ocurra luego en la votación de nuestras 9 enmiendas, en absoluto es un cheque en blanco al minigobierno socialista, que otros sí le dieron desde el minuto uno.

Todo lo contrario. Vamos a estar muy vigilantes para que se cumplan todas las peticiones que ustedes se han comprometido a asumir en ese documento 25. Que sepan que nos les vamos a pasar ni una. Muchos colectivos de la ciudad, algunas de cuyas demandas hemos conseguido incorporar al presupuesto – a falta de un proceso de participación en la elaboración del presupuesto – esperan que esas peticiones se conviertan en realidad durante este ejercicio o antes de que acabe la legislatura. Para ello ustedes tendrán que impulsar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, recurriendo a préstamos o a los ahorros económicos que se vayan generando durante el ejercicio.

Y si no las impulsan las exigiremos en este pleno acusándoles de incumplir sus compromisos, de impedir la transformación y mejora de nuestra ciudad y de volver a defraudar a la mayoría social de Alicante que apostó por un gobierno plural que ustedes han dinamitado con su alcalde investigado, procesado y doblemente reprobado al frente.

De usted, señor Echávarri, la ciudadanía sólo espera una cosa, que dimita, una dimisión que terminará llegando pese al calvario y la agonía política en la que usted se ha obstinado en instalarse. El problema es que también instala a la ciudad en ese escenario de agonía política, que perjudica a Alicante. Pero eso a usted ya sabemos que no le importa con tal de mantenerse en la poltrona.

Ni usted ni su minigobierno ilegítimo, señor Echávarri, se merecen que aprobemos este presupuesto, pero la ciudad SÍ LO MERECE. Porque este es el presupuesto de la ciudad de Alicante, no es el presupuesto de Echávarri. Porque usted, señor Echávarri, no está a la altura de esta ciudad. Ese es el ejercicio de responsabilidad que hoy hacemos en este pleno, anteponer los intereses de la ciudad a los intereses partidistas. Porque los alicantinos y las alicantinas no tienen la culpa de su ineptitud e incapacidad para gestionar nuestro Ayuntamiento.

Pleno 15-2-2018.
Punto único. Aprobación inicial presupuesto y plantilla 2018.
Segundo turno, 10 minutos.

¿Habla usted de alternativa, señor Barcala? Pero si no ha explicado en qué consiste y ha dedicado la mayor parte de su intervención a un símil cinematográfico en vez de a hablar sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante. Ha tenido usted un gatillazo en toda regla en su intervención, se le ha ido toda la fuerza en ese símil cinematográfico. Pero se equivoca usted en el reparto principal de los personajes de la película “Los tramposos”. Esa persona ingenua a la que engañan con continuos timos es la ciudadanía, y el gran timador de la sociedad alicantina y española es su partido político, el PP.

Y el timo que ustedes dieron a Alicante durante los 20 años que gobernaron fue de órdago, entre la presunta corrupción del caso Brugal y sus dos exalcaldes – Alperi y Castedo – a punto de sentarse en el banquillo por favorecer a Enrique Ortiz, y la bancarrota en la que dejaron las cuentas municipales gracias a su nefasta gestión económica, que les obligó a aprobar un plan de ajuste que nos ha dejado unas cuentas intervenidas.

Unas cuentas que han ido mejorando durante esta legislatura y que permiten al Ayuntamiento contratar un préstamo con el que financiar todas las inversiones que figuran en el documento 25 del presupuesto de 2018. Y para tramposos ustedes, el PP, en los juzgados por financiar ilegalmente sus campañas electorales con mordidas confesadas por empresarios en el caso Gürtel.

Pero volvamos al presupuesto y a la plantilla de 2018. Ya he mencionado en mi intervención anterior algunas de las siete enmiendas que se aprobaron en la comisión de Hacienda y que se han incorporado ya al proyecto de presupuesto y plantilla para 2018.

Mediante el resto de enmiendas hemos conseguido que se dote con 17.000 euros una partida en el Patronato de Turismo para promover el turismo ambiental, para llevar a cabo un concurso de ideas para el monumento de la Fosa Común del Cementerio con 5.000 euros, para proteger la Fuente de Luceros de las mascletás con 20.000 euros, para ampliar el importe del convenio con la Fundación Fesord y Apesoa con 2.800 euros más y para aumentar el dinero de la Concejalía de Deportes para las subvenciones a las AMPAs con 10.000 euros más.

Y esperamos, para poder votar a favor de este presupuesto, que el equipo de gobierno cambie el sentido de su voto respecto a la mayoría de las 9 enmiendas que se rechazaron en la comisión de Hacienda y que luego votaremos. Respecto a las 5 enmiendas para mejorar la plantilla creando plazas para la banda de música y para trabajadores sociales y bomberos, aumentando los recursos para cubrir adecuadamente la carrera profesional y reclasificando diversas plazas, esperamos que el grupo socialista al menos no se oponga, aunque un voto a favor sería lo que esperan muchos trabajadores municipales.

Por cierto, señor Giménez, el escrito que usted envió a los trabajadores municipales el pasado 30 de enero sobre la aprobación del presupuesto fue una verdadera vergüenza, suscitando el total rechazo de la junta de personal al día siguiente. Así no, señor Giménez.

Esperamos también que el grupo socialista cambie su abstención por un voto a favor en la enmienda de Guanyar que plantea destinar 10.000 euros a desmantelar el recinto para vaquillas y a demoler una edificación ilegal que hay en una parcela municipal de El Moralet ocupando suelo protegido de rambla, así como en la enmienda que destina otros 10.000 euros a crear itinerarios y rutas de memoria histórica.

Sólo con la enmienda que plantea incrementar el IAE en un 3% el grupo socialista sigue manteniendo su resistencia a aprobarla, algo que no terminamos de entender en un partido que se dice de izquierdas y que apuesta por la progresividad fiscal, ya que este impuesto, que el PP congeló en 2012, lo pagan las empresas que más beneficios tienen y ese 3% supondría ingresar 240.000 euros que se podrían destinar a políticas sociales, aunque se nos dijo que se tiene la voluntad de estudiar ese incremento durante este año para su posible aplicación en 2019, al igual que otras modificaciones de ordenanzas fiscales que desde Guanyar impulsamos pero que parece que acabaron en algún cajón de la concejalía de Hacienda, como las que regulan el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el ICIO, o la tasa de veladores.

También se nos dijo que el equipo de gobierno está dispuesto a implantar la bonificación en el IBI a los inmuebles con instalaciones de aprovechamiento de la energía solar en cuanto el plan de ajuste pierda su vigencia. Los técnicos municipales de Hacienda consideran que esa bonificación no puede aplicarse mientras tengamos plan de ajuste, ¿ven, señores del Partido Popular, lo que han conseguido con su plan de ajuste?

Esperamos que las votaciones que vienen a continuación supongan el cumplimiento de los compromisos que el equipo de gobierno adquirió con este grupo municipal. Sólo así se contará con nuestro voto favorable al presupuesto.


201