Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Diputación destina 225.000 euros a la realización de inventarios de emisiones y planes de acción de energía sostenible en 58 municipios

La Diputación de Alicante destina un total de 224.900 euros a la realización de los Inventarios de Emisiones de Referencia y Planes de Acción de Energía Sostenible en el marco del Pacto de Alcaldes, de los que se beneficiarán 58 municipios de la provincia de Alicante.
La Comisión de Medio Ambiente y Agua ha informado hoy favorablemente de la concesión de estas ayudas, destinadas a ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes adheridas a este pacto antes del 30 de junio de este año.
Estas subvenciones se enmarcan dentro del Pacto de Alcaldes, cuyo objetivo es que los municipios asuman el compromiso europeo en materia energética y en la lucha contra el cambio climático, fomentando el consumo eficiente y la utilización de energías renovables en toda la Unión Europea.
En este sentido, la Diputación de Alicante, reconocida por la Unión Europea como estructura soporte de este pacto, colabora con los ayuntamientos con el fin de que éstos puedan reducir un 20% las emisiones de CO2, incrementar un 20% la eficiencia energética y suministrar el 20% de la energía a partir de fuentes renovables.
Por un lado, se subvencionarán con 176.600 euros la realización de inventarios de emisiones de referencia en 58 municipios. De éstos, 11 obtendrán también ayudas para la ejecución de Planes de Energía Sostenible.
La Diputación de Alicante subvenciona al 100% la realización de los estudios y, además, se encarga de contratar y dirigir los trabajos. Asimismo, la institución provincial formará una comisión de trabajo y seguimiento con cada ayuntamiento beneficiario y la consultoría adjudicataria.
A estas ayudas han podido acogerse los municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes que hubieran suscrito el Pacto de Alcaldes antes del pasado mes de julio, fecha de aprobación de la convocatoria.
Hasta la fecha, un total de 90 municipios de la provincia de Alicante se han sumado ya al Pacto de Alcaldes.
Municipios beneficiados en la convocatoria:
Medio Vinalopó, Alto Vinalopó y Montaña
Agres Benimarfull Monforte del Cid*
Alcocer de Planes Biar Muro de Alcoy*
Alcoleja Cañada Penáguila
Alquería de Aznar Cocentaina Pinoso
Benasau Facheca Planes
Beniarrés* Famorca Salinas*
Benifallim Gaianes Sax
Benilloba La Romana* Tollos*
Benillup Lorcha

Vega Baja
Almoradí Daya Nueva Granja de Rocamora
Bigrastro* Daya Vieja Los Montesinos
Callosa de Segura Dolores Redován

Baix Vinalopó, L’ Alacantí, Marina Baja y Marina Alta.
Aigües Els Poblets Relleu
Alcalalí* Finestrat Sagra
Benidoleig La Torre de les Maçanes Sanet y Negrals
Benifato* Lliber Sella
Benigembla Ondara Tormos
Benimeli Orba Xaló
Bolulla* Parcent* Xixona
El Ràfol d’ Almúnia Pedreguer

(*) Estos municipios también reciben ayuda para la realización de Planes de Acción de Energía Sostenible.


194