El Ayuntamiento entrega al Consell el informe encargado por el alcalde Barcala para comprobar ‘in situ’ quiénes viven en estos pisos de protección pública y comprobar si se han cometido irregularidades
La inspección desvela más de una decena de casos en los que varios miembros de una misma familia son adjudicatarios; y en uno de ellos son cinco los beneficiarios con edades entre 18 y 24 años
Los agentes constatan seis inmuebles en los que no reside su propietario y otros 26 con los buzones de apariencia descuidada, repletos de correspondencia y publicidad sin retirar
La portavoz del equipo de Gobierno, Cristina Cutanda, emplaza a la cooperativa de la promoción a explicar “con detalle” la selección de los cooperativistas y los criterios y el procedimiento de adjudicación de los pisos
El Ayuntamiento de Alicante ha entregado a la Conselleria de Vivienda el informe de la Policía Local sobre los residentes en las VPP de la urbanización Les Naus, en la zona de La Condomina, realizado durante los últimos días por agentes de las unidades de Disciplina Urbanística y de Barrios por encargo del alcalde, Luis Barcala, y a requerimiento de la Generalitat con el objetivo de verificar ‘in situ’ quiénes viven en estos pisos de protección pública y comprobar si se han podido cometer irregularidades en el proceso de selección, adjudicación y posterior ocupación.
El citado informe refleja, entre otros casos, el de cinco miembros de una misma familia, con edades entre 18 y 24 años, como adjudicatarios de sendas viviendas en la promoción y destaca que en 89 de los 140 inmuebles figura un solo inquilino, a pesar de que la Policía Local tiene constancia de que en 20 de esos pisos viven más personas. La portavoz del equipo municipal de Gobierno, Cristina Cutanda, ha emplazado este martes a la cooperativa de Les Naus a explicar “con todo detalle” cómo se seleccionaron a los adjudicatarios y cuáles fueron los criterios y procedimientos de adjudicación.
La inspección de la Policía Local, que se inició el martes de la semana pasada, también ha puesto de relieve más de una decena de casos en los que varios miembros de una misma familia son adjudicatarios de viviendas, 26 inmuebles en los que se acumula la correspondencia y la publiciada en los buzones y seis pisos en los que residen personas distintas de sus respectivos propietarios.
En este punto, Cutanda ha reclamado explicaciones a la cooperativa de Les Naus “porque las competencias están muy claras en este asunto: las del Ayuntamiento fueron las de vender el solar y licitar la obra del edificio y las de la cooperativa fueron las de adjudicar las viviendas, como las de este caso, en el que otorgó un piso a cada uno de los cinco jóvenes de entre 18 y 24 años”. Y ha añadido que “compete a la Conselleria visar y dar el visto bueno a las solicitudes de los cooperativistas. Como es sabido, el funcionario que se encargó de realizar esta función, ascendido por Compromís en la pasada legislatura del Botánic, ha sido expedientado y suspendido de empleo y sueldo por la Generalitat”.
En el desglose de la casuística del informe policial, Cutanda ha indicado que también figura una persona que ha obtenido una vivienda en Les Naus y que tiene el mismo apellido que otros dos jóvenes, de 19 y 22 años, que también se han quedado con un piso cada uno. “Tenemos más de una decena de casos en los que varios miembros de la misma familia sean quedado con inmuebles, aunque podrían ser más”, ha puntualizado.
Abundancia de inmuebles con un solo residente
En el momento de la comprobación por parte de los agentes, que se inició a primera hora de la tarde del martes pasado, unas 46 viviendas no contaban con nadie empadronado, “aunque eso no significa que no lo puedan hacer próximamente. Y también hay que señalar que en algunas de las viviendas con personas empadronadas no se ha logrado verificar que viva nadie”, ha agregado Cutanda.
Respecto a las comprobaciones que la Policía Local ha hecho de los 140 buzones de estas viviendas, se ha observado que 26 muestran una apariencia descuidada, con abundante correo y publicidad sin recoger. “Esto puede indicar que no aparecen habitualmente por el edificio”, ha explicado Cutanda, que ha precisado que también que hay un número considerable de pisos en los que no vive ninguna persona de forma habitual, aunque día a día se va incrementando la presencia de titulares que posiblemente no residieran en la urbanización.







