Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Alcoi El Campello Villena

Decenas de incidencias a causa de la alerta por fuerte viento

El Ayuntamiento de Villena pide extremar las precauciones ante las fuertes rachas de viento

El viento ya ha derribado tres torres eléctricas y otros elementos urbanos en el municipio

El Ayuntamiento de Villena mantiene activadas las medidas preventivas ante la alerta naranja por fuertes rachas de viento que afecta al municipio y que ya ha provocado diversos incidentes, como la caída de tres torres eléctricas, así como de árboles, semáforos, carteles y otros elementos del mobiliario urbano.

El Consistorio recuerda que continúan vigentes las medidas recogidas en el bando municipal emitido ayer, martes 27 de enero, entre las que se incluye el cierre temporal de parques, jardines y del Cementerio Municipal, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de posibles roturas o desprendimientos de ramas, estructuras u otros elementos. Asimismo, se mantienen suspendidas todas las actividades al aire libre, tanto en el Polideportivo Municipal como en el resto de la vía pública, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Estas medidas preventivas permanecerán en vigor hasta las 24:00 horas del día de hoy, en función de la evolución del episodio meteorológico.

Desde el Ayuntamiento de Villena se insiste en la importancia de extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, especialmente por zonas arboladas o con elementos susceptibles de desprenderse, y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios municipales y de los cuerpos de emergencia.

 

 

Día de trabajo intenso para las fuerzas de seguridad, operarios municipales y Protección Civil de El Campello por las fuertes rachas de viento

Ayer fue un día complicado en El Campello, muy complicado, para las fuerzas de seguridad (Policía Local y Guardia Civil), operarios de los servicios municipales de Parques y Jardines, Obras y Servicios, voluntarios de Protección Civil y personal de la empresa FCC. Numerosos efectivos se movilizaron para atender las incidencias que causó el fuerte viento, que tumbó árboles, farolas, dañó muros de viviendas particulares y afectó a la señalética vertical y semáforos.

Una vez decretada la “alerta naranja” por fuertes vientos, el Ayuntamiento decretó el cierre de parques y jardines, instalaciones deportivas al aire libre y el cementerio municipal. Tras una mañana desapacible pero sin muchas incidencias, al mediodía las brigadas municipales y los voluntarios de Protección Civil dedicaron sus esfuerzos en podar ramas de árboles que podían suponer un peligro para los viandantes si, como se anunciaba, el viento arreciaba por la tarde, como así fue.

Y con la tarde llegó lo peor. Todos los integrados en el operativo, a los que se sumaron agentes de la Guardia Civil, atendieron más de medio centenar de llamadas de emergencia por todo el término municipal.  El viento empezó a tumbar ramas de árboles de gran porte, algunos ejemplares enteros, un par de farolas, vallas de viviendas particulares, paneles publicitarios y algunas estructuras de mobiliario urbano.

El personal de Parques y jardines, FCC y los voluntarios de Protección Civil, dotados de motosierras, se emplearon a fondo para atender los incidentes y despejar las calles afectadas

Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. Los materiales se evaluarán en los próximos días.

 

 

 

 

 

Policía Local y Bomberos realizan más de 180 intervenciones por las fuertes rachas de viento en Alicante

Las incidencias más frecuentes están relacionadas con el desprendimiento de ramas y árboles y el desplazamiento de vallas y mobiliario urbano, que no han causado ningún daño personal de consideración

El mayor número de actuaciones se han desarrollado entre las 14.00 y las 17.00 horas y la estación meteorológica de Ciudad Jardín ha registrado rachas de hasta 70 kilómetros por hora

 Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Alicante (Policía Local, Prevención y Extinción de Incendios -Speis- y Protección Civil) han realizado en la tarde de este miércoles más de 180 intervenciones a causa de las fuertes rachas de viento, de hasta 70 kilómetros por hora registrados en la estación de Ciudad Jardín, sobre todo relacionadas con el desprendimiento de ramas de árboles, toldos, macetas y mobiliario urbano, sin que hasta el momento se haya registrado ningún daño personal de consideración.

El mayor número de incidencias se ha registrado entre las 14 y las 17 horas y también han afectado a vallas y carteles instalados en la vía pública, así como a contenedores desplazados, árboles, muros y varias caídas de cabezas de semáforos y de farolas, que no han causado afectaciones al tráfico. El percance de mayor envergadura se ha producido en el campo de fútbol del Betis Florida, en el que se ha desplomado una torre de iluminación sobre el aparcamiento anexo.

Ante la alerta de nivel de naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Coordinación de Emergencias, el alcalde Luis Barcala ha vuelto a presidir este miércoles dos reuniones del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), a las 15.00 y las 17.30 horas, para realizar un seguimiento de la evolución meteorológica y adoptar nuevas medidas preventivas tras las acordadas el martes. Ese seguimiento es constante y se mantiene activo hasta la medianoche del día 28 en que finaliza la situación de alerta naranja.

De hecho, el refuerzo de la vigilancia continuará operativo también durante el jueves 29 y el viernes 30, en las playas y los paseos marítimos especialmente, dado que Aemet ha declarado alerta amarilla por fenómenos costeros ambos días. Del mismo modo, el servicio municipal de Parques y Jardines revisará en la tarde del miércoles y la mañana del jueves el estado de los árboles de gran porte para comprobar su estado y resistencia tras el vendaval.

Apertura del CAUS y suspensión de actividades deportivas

Durante toda la jornada de este miércoles permanecen cerrados los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando, así como los parques y jardines y zonas de paso con árboles monumentales; queda prohibido el baño en las playas y se han retirado los veladores en zonas precintadas por la presencia de árboles de gran porte, al tiempo que se han suspendido las actividades deportivas en instalaciones al aire libre y se ha mantenido el refuerzo de los servicios municipales esenciales de emergencias. En cuanto al Centro de Acogida y Urgencias Sociales (CAUS), que se ha abierto desde la tarde del martes hasta la mañana del jueves, en la primera noche acudieron a cenar 41 personas y pernoctaron 26.

Asimismo, Aguas de Alicante y la compañía Iberdrola han confirmado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente reseñable en el suministro de agua y luz en el término municipal y han puesto sus medios a disposición de aquellos municipios de la comarca o la provincia que sí hayan podido sufrir algún corte.

 

 

Alcoi gestiona prop de 30 incidències a causa de l’alerta per fort vent sense lamentar danys personals greus

El dispositiu especial de seguretat i el CECOPAL, que es va reunir el dia anterior davant la previsió d’alerta, van coordinar les intervencions amb incidència més elevada entre les 14.00 i les 17.00 hores del 28 de gener.

L’Ajuntament d’Alcoi ha fet balanç de les actuacions dutes a terme durant la jornada d’ahir, 28 de gener, en què la ciutat va estar en alerta taronja per forts vents que van arribar a registrar ràfegues de 78 km/h. Davant la previsió meteorològica, el Centre de Coordinació Operativa Municipal (CECOPAL) es va reunir el dia anterior per tal de fer un seguiment exhaustiu de l’evolució del temporal i coordinar tots els serveis d’emergència segons el protocol establit per a aquest tipus d’alertes.

En total, la Policia Local va registrar prop de 30 intervencions des de les 09.00 hores, moment en què es va activar l’alerta, fins a la nit. El període de activitat més elevada es va concentrar entre les 14.00 i les 17.00 hores, coincidint amb el pic d’intensitat de les ràfegues de vent. Malgrat el volum d’avisos, no s’han hagut de lamentar danys personals de gravetat, a excepció d’una veïna al carrer Sant Pere que va rebre l’impacte d’unes pedres despreses d’una teulada sense patir ferides sagnants.

Entre les incidències més destacades es troben la caiguda d’arbres en punts com la Glorieta —que va obligar a tallar el carrer Sant Domènech—, la carretera del Preventori , el parc de Batoi , l’Estepar i la Rosaleda. Així mateix, els agents i els serveis de manteniment van intervindre en diversos despreniments de cornises, plaques d’uralita i xapes metàl·liques en zones com el carrer Casa Blanca , Sant Joan o la plaça Centenari , a més del desplaçament de contenidors de brossa en diferents barris.

El regidor de Seguretat, Raül Llopis, ha valorat la capacitat de resposta de la ciutat davant l’alerta: «L’activació del CECOPAL i el seguiment estricte del protocol de seguretat han sigut claus per a gestionar amb celeritat unes incidències que, afortunadament, no han passat de danys materials. En situacions d’alerta taronja amb vents de vora 80 km/h, la prevenció i la coordinació són les nostres millors ferramentes per a garantir que la ciutadania puga seguir amb el seu dia a dia amb les menors molèsties possibles».

Llopis també ha volgut «agrair profundament la tasca duta a terme per la Policia Local, els Bombers, Protecció Civil i els serveis de neteja i manteniment, que han treballat de forma incansable per a restablir la normalitat als nostres carrers i parcs».

Actualment, Alcoi es troba en alerta groga, per la qual cosa es demana a la població mantindre la precaució en zones arbrades o prop d’edificis en obres fins que finalitze l’episodi de vent.


217