Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Generalitat Valenciana

Mazón: “Avanzamos en la construcción del CEIP La Almadraba para dotar a los alicantinos de las infraestructuras educativas que merecen”

  • Destaca que las obras del centro “se desarrollan a buen ritmo” y avanza que “se prevé que el centro abra sus puertas para el curso 2026-2027”
  • Está actuación cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros “que garantizarán que más de 700 niños de La Condomina cuenten con un colegio moderno y adaptado a las necesidades actuales”
  • Subraya la “inversión histórica que el Consell está realizando en infraestructuras educativas en la ciudad de Alicante” con una partida en los Presupuestos de 2025 de 48 millones de euros

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el avance en las obras del CEIP La Almadraba “con el que se dotará a los alicantinos de las infraestructuras educativas que merecen”.

El jefe del Consell ha señalado que “se trata de un proyecto clave para la comunidad educativa de la ciudad de Alicante con el que el Gobierno valenciano da respuesta a una demanda histórica del barrio de La Condomina ante la creciente demanda de plazas escolares que existe en esta zona”.

Así, ha trasladado que las obras del centro “se están desarrollando a un buen ritmo” y ha avanzado que la previsión es que el curso 2026-2027 más de 730 alumnos “puedan disfrutar de unas nuevas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales”.

Mazón ha indicado que esta actuación “cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros”, un 3,25% más que el presupuesto inicial, y consta de tres edificios que se están construyendo sobre una parcela de 12.268 m2.

El bloque destinado a Infantil se organizará en una sola planta e incluirá 15 aulas, todas ellas con aseos compartidos y salida directa hacia las zonas exteriores. El área de Primaria se levantará en dos niveles con torreón: en la planta baja se ubicarán el comedor con cocina, con capacidad para 600 comensales, las aulas de 1º y el espacio administrativo; mientras que en la planta superior estarán las aulas de 2º a 6º y un aula de música especialmente acondicionada con aislamiento acústico.

El tercer edificio estará dedicado al gimnasio, que contará con una altura libre de 7,55 metros, además de vestuarios e instalaciones eléctricas. Sobre la estructura del mismo se dispondrán dependencias destinadas al alumnado de primaria.

El president ha puesto en valor que “este centro estará diseñado de forma que responda a las necesidades de los alumnos en cada una de sus etapas educativas, garantizando así su desarrollo personal y académico”.

Inversión histórica en infraestructuras educativas en Alicante

El jefe del Consell ha visitado las obras del futuro CEIP La Almadraba de Alicante acompañado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Allí ha destacado la “inversión histórica que la Generalitat está realizando en infraestructuras educativas en la ciudad de Alicante” ya que los Presupuestos de la Generalitat de 2025, en el capítulo VI de Educación, recogen 48 millones de euros para inversión de obras propias de la Conselleria en el IES Las Lomas, IES San Blas, IES Jaime II, IES Cabo de la Huerta, IES Virgen del Remedio y el Conservatorio profesional de Música José Tomás.

También, las intervenciones contempladas dentro del Plan Edificant (Cañada del Fenollar, y el Centro de Educación Especial ‘Somni’, así como la reforma o mejora de los centros La Florida, Juan Bautista Llorca, El Santo Ángel de la Guarda y Emilio Valera), suponen una inversión que supera los 15 millones de euros.

Además, ha señalado que “la próxima semana, abrirá sus puertas el CEIP 56 ubicado en el Pla Carolinas en el que 400 alumnos iniciarán el nuevo curso escolar”.


205