El president asegura que el proyecto avanza “a un ritmo extraordinario” y estará operativo entre finales de 2026 y principios de 2027.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este lunes la inversión de 78,6 millones de euros que la Generalitat está destinando a la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, una infraestructura “moderna, accesible y sostenible” que —según ha subrayado— “la ciudad llevaba demasiado tiempo esperando”.
Durante una visita a las obras del futuro edificio, que llevará el nombre de Rafael Altamira, Mazón ha señalado que se trata de la mayor inversión de la Generalitat en una sede judicial en los últimos 20 años, y que permitirá “responder a una reivindicación histórica y ofrecer un mejor servicio a los más de 400.000 ciudadanos” del partido judicial de Alicante.
El president ha explicado que el presupuesto inicial ha tenido que incrementarse en cerca de seis millones de euros “para adaptarnos a la nueva normativa estatal que impone el Gobierno de España, pero sin ofrecer recursos ni financiación, lo que obliga a la Generalitat a sacar adelante este proyecto con sus propios medios, pese a ser la autonomía peor financiada”.
Mazón ha celebrado, no obstante, que los trabajos “avanzan a un ritmo extraordinario”, lo que permitirá cumplir los plazos previstos y tener el edificio “plenamente operativo entre finales de 2026 y principios de 2027”.
La nueva sede judicial, ubicada en la avenida de Aguilera, frente al barrio de Benalúa, contará con 47.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, dos sótanos y aparcamiento, y permitirá unificar las distintas sedes judiciales dispersas por la ciudad. Además, el edificio ha sido diseñado con criterios de accesibilidad universal y eficiencia energética, con espacio suficiente para futuras ampliaciones.
El jefe del Consell, acompañado por la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recalcado que esta actuación “dotará a la ciudad de una obra icónica, tanto en lo arquitectónico como en lo social, que mejorará el trabajo de los profesionales y la atención a la ciudadanía”.
Compromiso con Alicante
Mazón ha aprovechado su visita para reafirmar el compromiso de la Generalitat con Alicante, destacando la movilización de 245 millones de euros en proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo urbano y económico de la ciudad.
Entre ellos, ha mencionado la nueva Estación Central del TRAM, con una inversión de 102 millones de euros, la reforma de las depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León, con 25 millones, y la transformación de la Serra Grossa en “un auténtico parque medioambiental y pulmón mediterráneo”.
En materia educativa, ha recordado la puesta en marcha de los nuevos colegios Juan Bautista Llorca en Villafranqueza y La Almadraba en la Condomina, y en el ámbito sanitario ha avanzado que el gran centro de salud de la Condomina, uno de los cinco más importantes de la Comunitat Valenciana, saldrá a licitación a principios del próximo año.
Finalmente, Mazón ha reiterado el apoyo de la Generalitat al desarrollo de vivienda pública, con la promoción de 220 nuevas viviendas protegidas en la ciudad dentro del Plan VIVE.





