El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández que el nuevo plan de inversiones de Aena para el periodo 2027-2031 alcanzará los 13.000 millones de euros, “la mayor inversión en la red aeroportuaria española de las últimas décadas”.
El programa, que se incorporará al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), prevé actuaciones en todos los aeropuertos españoles con el objetivo de modernizar y ampliar sus infraestructuras, adaptarlas al crecimiento de la demanda y reforzar la competitividad.
En el acto han participado también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de Aena, Maurici Lucena. Asimismo, han asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Sánchez ha destacado que la hoja de ruta responde a tres prioridades: atender el fuerte incremento de pasajeros —con la previsión de alcanzar los 320 millones este año en toda la red—, mejorar la experiencia y comodidad de los viajeros, y apostar por la sostenibilidad. En este sentido, ha anunciado que 1.500 millones se destinarán a innovación y transición energética, con el objetivo de lograr “cero emisiones netas en 2030, adelantándonos veinte años al compromiso global del transporte aéreo”.
Críticas desde Alicante: “migajas” y “sectarismo inversor”
La presentación, sin embargo, ha venido acompañada de fuertes reproches desde las instituciones provinciales y autonómicas gobernadas por el PP.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha calificado la visita de Sánchez de “muy decepcionante” y ha denunciado que “se ha dado la espalda a la Generalitat y a la Diputación”. “Pedro Sánchez se burla de los alicantinos y Alicante vuelve a ser la gran perjudicada de su sectaria política inversora”, ha afirmado.
Pérez ha lamentado que no se haya anunciado ninguno de los proyectos “que esta tierra reclama con urgencia”, como la segunda pista del aeropuerto, la conexión ferroviaria con Alicante y Elche o las inversiones en infraestructuras hidráulicas y de seguridad. “Mientras otros territorios tienen alfombras rojas, nuestro aeropuerto, uno de los más importantes en conexiones internacionales, queda de nuevo marginado”, ha reprochado.
En la misma línea, la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Marián Cano, ha señalado que los 1.000 millones anunciados para Alicante son “las migajas de lo que este Gobierno le debe a la provincia”, insistiendo en que el Ejecutivo “vuelve a castigar a un territorio que es la cuarta provincia en población y la quinta en aportación al PIB”.
Dos visiones enfrentadas
Mientras el Gobierno central reivindica un plan “de alcance nacional” que beneficiará a toda la red de Aena, desde las instituciones alicantinas se denuncia un nuevo agravio. La confrontación política quedó así patente en un acto en el que la inversión histórica se vio eclipsada por las acusaciones de discriminación territorial y la falta de compromisos específicos para el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.


