Aprender a combatir el estrés, a alimentarse correctamente, a relacionarse y, en general, a mejorar el estado físico y mental de los mayores, son los objetivos principales del nuevo programa Semana del fomento de la autonomía en personas mayores que Caja Mediterráneo desarrolla desde la primera semana de octubre en diferentes localidades de toda España.
Las personas mayores serán los beneficiarios de esta propuesta de charlas, talleres, chequeos y actividades de puesta a punto, concentradas en seis días, y dirigidas a quienes sobrepasan los 60 años.
A propósito de esta iniciativa, Obras Sociales CAM ha editado el libro Autonomía personal en la edad avanzada realizado por el catedrático de la Universidad de Valencia Antonio Ariño, en el que se recogen los principios básicos para mantenerse activo durante toda la vida.
La Semana de fomento de la autonomía personal de los mayores de Caja mediterráneo ofrece a quienes participan en sus actividades pautas de vida y de entrenamiento que, día a día, les ayudarán a conservar la independencia.
Con este programa Obras Sociales CAM pretende fomentar el envejecimiento activo y en las mejores condiciones posibles, para ello un especialista en gerontología explica a los interesados cómo prevenir situaciones de dependencia y cuáles son los hábitos y actitudes de vida más saludables en edades avanzadas.
Los interesados tienen, además, oportunidad de someterse a un programa de revisión de su estado de salud en el que un diplomado en enfermería realiza reconocimientos individuales para determinar algunos parámetros indicativos de su estado físico.
En otros talleres, son los profesionales de la psicología quienes enseñan a combatir el estrés, o cuáles son las rutinas que deben seguirse para tener un sueño reparador.
La importancia del ejercicio físico y la prevención de caídas también deben ser objeto de especial atención para conservar la autonomía, por ello, un fisioterapeuta ofrece a los mayores pautas para mantenerse en forma, con actividades como el baile, los paseos o deportes poco agresivos, y les indica qué precauciones deben adoptar para evitar caídas.
Asimismo, CAM quiere convencer a los mayores de la necesidad de ejercitar la memoria y las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos. Comunicarse, relacionarse y, en general, desterrar los estereotipos negativos sobre el proceso de envejecimiento y fomentar la autoestima son otros de los principios fundamentales para mantener la calidad de vida a cualquier edad.
Además, la Semana de fomento de la autonomía personal de los mayores conlleva otros actos de intercambio en los que se implica al resto de los habitantes de la localidad en la que se celebra, con independencia de su edad, como la recuperación de juegos tradicionales y oficios antiguos en colaboración con los centros de enseñanza de la ESO, o la vuelta a pie intergeneracional, en la que abuelos y nietos recorren andando 1,5 Km del municipio.
Altea (del 13 al 17 de octubre), Castalla y Elche (del 20 al 25 de octubre), Orihuela (del 3 al 8 de noviembre), Novelda (del 10 al 15 de noviembre), Guardamar (del 17 al 22 de noviembre), La Nucía y Calpe (del 24 al 29 de noviembre), o Valencia (del 15 al 20 de diciembre) son algunas de los municipios que ya tienen cerrado el calendario de actividades de este programa durante las próximas semanas.


