La Diputación de Alicante invertirá este año 325.000 euros para apoyar en los ayuntamientos en la conservación de senderos y la mejora de parajes naturales. Una ayuda que llegará además de sesenta municipios de la provincia y que beneficiará especialmente a localidades de l’Alacantí, l’Alcoià y el Vinalopó.
Del total, 225.000 euros se destinan a la conservación y homologación de senderos.
En l’Alacantí, recibirán ayudas Agost, Aigües, Busot, Mutxamel y Jijona.
En el Vinalopó, serán beneficiarios Aspe, Cañada, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monóvar, Novelda y Salinas.
En l’Alcoià y el Comtat, las actuaciones llegarán a Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Benimassot, Castalla, Ibi, Lorcha, Muro de Alcoy y Tibi.
Estas ayudas permitirán mejorar la señalización, el mantenimiento y la adecuación de itinerarios que conectan parajes de alto valor ambiental y cultural.
Un segundo programa, dotado con 100.000 euros, se centra en la conservación y mejora de parajes naturales municipales.
En este apartado destacan las actuaciones a:
Alcoy, Ibi, Castalla y Banyeres de Mariola (l’Alcoià).
Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Sax y Monforte del Cid (Vinalopó).
Mutxamel y Jijona (l’Alacantí).
Según la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez, “la sostenibilidad y la cura de nuestro entorno son esenciales para garantizar el futuro de los pueblos, y con estas ayudas apoyamos a municipios que, por falta de presupuesto, difícilmente podrían impulsar estas acciones”.
Como novedad, la Diputación ha convocado por primera vez una línea de ayudas de 50.000 euros para la compra de máquinas de triturar restos de poda. Entre las localidades beneficiadas se encuentran Alfafara, Lorcha y Benimassot, dentro del ámbito de l’Alcoià y el Comtat.




