Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Beneixama

El PP Acusa al PSOE de «ir contra los intereses de Beneixama» por la demora en la licencia para la balsa de la cooperativa de aceite

El Partido Popular (PP) de Beneixama ha responsabilizado a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Amparo Barceló “de ir contra los intereses del pueblo” a causa de la demora en la licencia para la balsa de la Cooperativa del Aceite, “una fuente básica de la economía de la villa, generadora de empleo y motor productivo y económico”.

La portavoz Popular, ha afirmado que “si la Cooperativa tiene que endeudarse para tener que cambiar la forma de trabajo actual, que es totalmente legal y que tiene un mayor aprovechamiento de la aceituna y mucho más rentable para los socios, acometiendo inversiones millonarias cuando hoy por hoy no son necesarias; lo haría únicamente por un capricho del equipo de gobierno, muy difícil de explicar a los socios y la culpable será la alcaldesa y es a ella a quien deberán exigirse todas las responsabilidades”.
La Cooperativa del Aceite está formada por cientos de vecinos de Beneixama. Con el fin de evitar al máximo cualquier efecto contaminante sobre el medio ambiente, esa Cooperativa vierte el residuo sobrante de la producción (alpechín) a una balsa, que actualmente se encuentra casi saturada.

En prevención de este problema, la propia Cooperativa y el Ayuntamiento gestionaron en 2006 una nueva ubicación para construir otra balsa y evitar el problema. La cooperativa solicitó también una subvención de unos 43.000 euros de fondos PRODER para la nueva balsa, que fue concedida con la condición de que la balsa estuviera construida antes del 30 de octubre de 2007.

En esa fecha, toda la documentación solicitada por el Consell estaba presentada, en regla, y con todos los informes técnicos favorables para el dictamen definitivo de la Comisión a falta de las alegaciones de colindantes. El PP propuso conceder una licencia de obra condicionada al dictamen definitivo, pero PSOE y su socio de gobierno, Junts Per Beneixama (JPB) dijeron a la Cooperativa que no tramitarían la licencia si no se cambiaba el sistema de trabajo y el proceso productivo. La subvención se perdió.
La cooperativa, según el PP, considera que esos cambios “no se ajustan a la realidad del proceso productivo y amenazan con provocar unos costes extraordinarios a la propia Cooperativa, a todos los vecinos que están relacionados con ella y a una de las mayores y fundamentales fuentes de ingresos del municipio”.

Los Populares entienden que “estamos ante una de las muestras más evidentes de mala gestión del PSOE. La Cooperativa es una de las principales fuentes de ingresos para Beneixama y puede suceder que ante tanta dificultad por parte del Gobierno Local, al final tenga que endeudarse y endeudar así a todos sus socios por acometer un cambio en la forma de trabajo nada rentable para todos, lo que sería un desastre para la industria local y para decenas de familias que viven del aceite”.

Remitida por el PP de Beneixama


200