El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presidido hoy el acto de puesta en funcionamiento del parque solar de Beneixama (Alicante). El conseller ha asegurado que los 30.200 megawatios hora de electricidad que generarán sus 100.000 paneles solares cada año evitarán la emisión de unas 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
Mario Flores ha destacado la gran apuesta de la Generalitat en el área de generación de energías renovables y, en particular, la energía solar y la energía eólica. En la actualidad, el 28% del total de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat Valenciana es de origen renovable, y para el 2011 alcanzaremos el 42% en la participación, todo esto con una inversión asociada de más de 3.000 millones de euros.
El conseller ha declarado que la producción anual de la planta solar de Beneixama será equivalente al consumo energético medio de 12.000 familias. En este sentido, los 20 megavatios de potencia eléctrica de esta instalación la convierten en la mayor planta de energía solar fotovoltaica del mundo.
La repercusión socio-económica del proyecto de Beneixama es evidente, no sólo en la Comunitat Valenciana y en España, sino en el propio ámbito internacional, puesto que se trata de un proyecto emblemático, tanto por la potencia instalada como por sus características técnicas y sus sistemas de comunicación, control, operación y gestión, totalmente respetuoso con el medio ambiente.
El conseller de Infraestructuras y Transporte ha resaltado que la Comunitat ocupa el primer lugar en el conjunto del estado español en cuanto a energía solar fotovoltaica, con 50.000 kW. Asimismo, la potencia instalada se ha multiplicado por 40 en los últimos 4 años.
Mayor ratio de potencia instalada
Flores ha explicado que en la Comunitat se encuentra instalada un 20% de la potencia total del país, pese a que la superficie de la Comunitat constituye solo el 5% de la superficie total del territorio español. Y es en la provincia de Alicante, con 5,2 kW/km2, donde se sitúa el mayor ratio de potencia instalada por km2 de toda España, multiplicando por 10 la media española.
Por provincias. Alicante es la que ocupa el primer lugar de la Comunitat en cuanto a potencia instalada de energía solar fotovoltaica con un 60%. Le sigue la provincia de Valencia con un 28% y Castellón con el 12%.
En su intervención, el conseller ha afirmado que el sector energético ha permitido y permitirá en un futuro la generación de riqueza y empleo a través de inversiones y ejecución de actuaciones que redunden en beneficio de todos los ciudadanos.
Para finalizar, Mario Flores ha señalado que todas estas medidas energéticas nos van a permitir tener una Comunidad más sostenible, líder en la generación de energías renovables, y más comprometida con nuestro entorno y nuestro medio ambiente.
El President de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró el 21 de marzo de 2007 la primera fase del proyecto de la planta de Beneixama.


