El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha comprometido a que durante la próxima legislatura el 42 por ciento de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat Valenciana provendrá de energías renovables.
Además, ha destacado que otra de las apuestas de su programa de gobierno para la próxima legislatura es conseguir que el 30 por ciento de la energía eléctrica consumida en la Comunitat provenga de fuentes renovables, así como que la tasa de emisión de CO2 por kW. producido en la Comunitat sea un 30 por ciento inferior a la media nacional.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (INAUGURACIÓN)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (ENTREVISTAS)
Francisco Camps, que ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Beneixama y ha presidido la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico de la localidad, ha destacado que la propuesta del Consell tiene como objetivo seguir creciendo de forma sostenible y responsable con el entorno y el medioambiente.
Sobre el Parque Solar inaugurado ha resaltado que se trata de una puerta de esperanza y una apuesta de innovación que hoy se presenta al mundo y que demuestra que las cosas se hacen de forma inteligente en la Comunitat Valenciana.
También ha recordado que el consumo de energía eléctrica en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 22 por ciento en esta legislatura, un dato que el President ha calificado de crecimiento y prosperidad y que además indica que hay que seguir invirtiendo en energías renovables.
En este sentido, ha explicado que la Comunitat Valenciana ha duplicado la potencia eléctrica instalada y tiene capacidad para exportar un 8 por ciento de la energía eléctrica que genera. Así, ha indicado que, en esta legislatura, la potencia eléctrica instalada con energías renovables se ha multiplicado por 2 y la producción eléctrica con energías renovables se ha multiplicado por 7, respecto a 2003.
Además ha añadido que con la inauguración del Parque Solar de Beneixama, la producción de energía eléctrica mediante la energía solar se ha multiplicado por veintidós en la Comunitat Valenciana también durante la presente legislatura.
Camps ha agradecido al alcalde de Beneixama su esfuerzo por convertir al municipio en un polo atractivo para inversiones, y a los empresarios su trabajo a favor del desarrollo sostenible que es la esperanza de una humanidad que sabe que en la energía tiene un elemento fundamental por el que apostar.
La Comunidad Valenciana es líder en energía solar fotovoltaica. Es la primera comunidad autónoma en potencia instalada en energía solar fotovoltaica, con un 20 por ciento de toda la potencia del país, pese a que el territorio autonómico sólo supone el 5 por ciento de la superficie total de España.
Así, la Comunitat se convierte en un ejemplo para todo el mundo del aprovechamiento de una fuente energética inagotable como es la solar. Por eso, con unas condiciones perfectas para aprovechar este tipo de energías renovables, se inaugura el mayor huerto o parque solar fotovoltaico del mundo.
Se trata de 200 instalaciones que ocupan casi medio Km2 de superficie, que permitirán abastecer de electricidad a más de 10.000 familias y contribuirán a la lucha contra el cambio climático evitando la emisión a la atmósfera de 26.000 toneladas de CO2 al año.
Cabe señalar que la energía solar fotovoltaica es una energía renovable, como lo son la eólica o la hidráulica, todas con presencia en la Comunitat Valenciana y a las que el Plan de Energías Renovables de la Generalitat da apoyo. A finales de 2007 la Comunitat ya se abastecerá en un 14 por ciento de energías renovables.
Las acciones llevadas a cabo en los últimos años se han traducido en un importante crecimiento del parque de instalaciones solares fotovoltaicas para producción de energía eléctrica implantadas en la Comunitat Valenciana, entre las que se destaca una potencia instalada en energía solar fotovoltaica de 28.300 kW.
El crecimiento ha sido muy significativo ya que se ha pasado de 1.300 kW en 2003 a los 28.300 kW actuales.
Este crecimiento va a continuar en 2007 y 2008 con la autorización por parte de la Generalitat de nuevas plantas de importancia, actualmente en tramitación.
La Comunitat Valenciana tendrá en 2007 una generación eléctrica que le permitirá ser autosuficiente e incluso exportar excedentes a otras Comunidades.
De esta forma, a finales de 2007, la potencia eléctrica instalada en la Comunitat se habrá duplicado de la existente en 2003, pasando de los 4.000 a los 8.000 megawatios.
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana cuenta con infraestructuras vitales, en construcción o ya terminadas, para lograr la autosuficiencia energética. Entre ellas se encuentran la regasificadora de Sagunto, el gasoducto Castellón-Onda y la central de ciclo combinado de Sagunto.
Planta solar de Beneixama
La planta solar de Beneixama es la mayor planta de energía solar fotovoltaica en el mundo. El proyecto, ejecutado por el Grupo Alemán City Solar, consiste en 200 instalaciones de producción de energía eléctrica solar fotovoltaica, con una potencia total instalada de 20.000 kW, en una zona con unas condiciones climáticas perfectas para este tipo de centrales.
Cabe resaltar el empleo generado gracias a esta planta, ya que en su desarrollo trabajan más de 120 trabajadores locales, y para su posterior mantenimiento se crearán numerosos puestos de trabajo permanentes.
La repercusión socio-económica del proyecto en el término de Beneixama es evidente, no sólo en la Comunitat Valenciana y en España, sino en el propio ámbito internacional, puesto que se trata de un proyecto emblemático, tanto por su potencia instalada como por sus características técnicas y sus sistemas de comunicación, control, operación y gestión, totalmente respetuoso con el medio ambiente.
Con todo ello se convertirá en referente obligado en el sector de las energías renovables, en línea con el compromiso de promover el desarrollo sostenible.
Asimismo, es muy relevante destacar el papel que juega la aplicación de las últimas tecnologías de ingeniería, ya que cuenta con los mayores avances tecnológicos en la materia.
Antes de pproceder a la inauguración, el Presidente de la Generalitat, visitó el Ayuntamiento y firmó en el libro de Honor.


