Con el presente, me gustaría denunciar públicamente la forma de proceder del M.I. Ayuntamiento de Biar en la gestión de licencias urbanísticas.
Eran muchos los relatos escuchados hasta la fecha criticando la forma de actuar de la citada corporación municipal. En esta ocasión, me ha tocado a mi vivirlo en primera persona y puedo por ello afirmar que, efectivamente, la falta de agilidad y transparencia es total.
Mi intención es construir en el solar de mi propiedad, sito en C/ Ollerias nº 2, una vivienda unifamiliar. Debido a la singularidad del entorno, decido, el 28 de Octubre de 2008, iniciar un primer contacto con la Oficina Técnica del M.I. Ayuntamiento para ser aconsejado y para, de alguna forma, iniciar el proyecto técnico sobre unas bases fundadas. El asesoramiento proporcionado por esta oficina es prácticamente nulo, siendo forzado a presentar un proyecto en firme.
El 14 de Septiembre de 2009, y después de haber estado casi un año intentando lo explicado en el párrafo anterior, solicito al M.I. Ayuntamiento revisen y soliciten un informe del estado, a mi parecer, ruinoso de las casas colindantes ya que éstas son las que me están generando la singularidad en el entorno y a su vez las que están poniendo en peligro la integridad física de los ciudadanos del pueblo. A esta petición soy contestado Serán los propietarios de toda edificación con una antigüedad superior a 50 años los encargados de promover, a cargo de un facultativo competente, supervisar el estado de conservación. El M.I. Ayuntamiento, según se extrae de esta declaración, no tiene autoridad para supervisar y controlar la conservación en buen estado de las viviendas del pueblo y con ello velar por la seguridad de la ciudadanía. Sorprendente, ¿verdad?. ¿Quién sino el M.I. Ayuntamiento debe proteger a los ciudadanos?
El 20 de Noviembre de 2009 y según me requiere el M.I. Ayuntamiento, ya que ellos no pueden hacerlo en su nombre, soy yo quien como particular solicita un informe del estado real de las citadas casas colindantes. A día de hoy, todavía no he recibido notificación alguna por parte del M.I. Ayuntamiento al respecto. A Dios gracias, una de ellas ya ha sido demolida.
Después de mucho esperar y viendo que el M.I. Ayuntamiento no prosperaba ni se implicaba en el asunto, decido, el 25 de Mayo de 2010, presentar el proyecto y solicitar la licencia de obra. En fecha 23 de Junio de 2010 se me notifican unas deficiencias detectadas en el proyecto que son subsanadas y presentadas de nuevo en el M.I. Ayuntamiento el 7 de Octubre de 2010.
El 21 de Octubre de 2010, e incumpliendo la normativa ya que todas las deficiencias deben ser notificadas a la vez, el Arquitecto Municipal emite un informe requiriendo, esta vez, una actuación arqueológica en la fase de cimentación. Tras la gestión y preparación, a cargo de un facultativo competente, el estudio arqueológico requerido es presentado en Consellería el 9 de Diciembre de 2010 tal y como ampara la legislación de Patrimonio Cultural Valenciano. El M.I. Ayuntamiento recibe el informe con la conformidad de Consellería el 23 de Febrero de 2011.
Después de muchas idas y venidas, por fin el expediente está completado y de acorde con la normativa municipal no existe motivo alguno para la no concesión de la correspondiente licencia de obras. El M.I. Ayuntamiento hasta la fecha todavía no se ha pronunciado y justifica su silencio en la recepción de una querella de mi vecino por problemas de titularidad. Estos problemas se han intentado solucionar entre nosotros pero las posturas son muy dispares y deberá ser el Sr. Juez el que dicte la sentencia definitiva y no la Alcaldía ya que no es de su competencia. Las licencias de obras, como todos sabemos, deben otorgarse dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicios de terceros.
Ante la falta de valentía de la Sr. Alcaldesa y del Sr. Concejal de Urbanismo para afrontar la situación, han decidido trasladar mi solicitud de licencia de obra a la Diputación de Alicante para su estudio y dictamen. ¿Es a caso este tema competencia de la Diputación? ¿Verdad que no?
Ante tantas irregularidades y mutismo no puedo entender, por parte de nuestros representantes municipales, tantísima incompetencia y eso me inclina a pensar que detrás de esta trama hay algo oscuro.
Son muchas las apariciones públicas de la Corporación Municipal promocionando Biar como belleza interior, que sin duda lo es, pero al mismo tiempo son los primeros que impiden que nuestro casco antiguo se conserve y presente la imagen que merece. Dificultando tanto las reformas y construcciones de obra nueva, lo único que se consigue es, a mi parecer, que los ciudadanos no lleguemos siquiera a plantearnos la posibilidad de solicitar licencias para tal fin. Son muchos los impedimentos y trabas que se ponen y ello va, sin duda, en detrimento del crecimiento de Biar como población.
Detrás de cada proyecto de edificación, bien sea de reforma o de construcción de obra nueva, hay algo mas que un mero proyecto urbanístico. Hay una ilusión y unos sentimientos que en la mayoría de los casos parecen no ser respetados.
A juzgar por lo arriba expuesto y en defensa de nuestro pueblo, consideremos cuidadosamente la elección de nuestros representantes.
Fdo. José Sanchis Pastor


