CAM Obra Social, el Centre Excursionista Amics de les Muntanyes y vecinos de Ibi han llevado a cabo la recuperación del entorno natural de la Font Negra, un espacio históricamente vinculado a la población por su cercanía y muy frecuentada durante las fiestas de la Mona de Pascua.
La Font Negra se ubica en el margen derecho del río de Ibi, muy cerca de la confluencia del río de les Caixes y la Rambla de la Gavarnera, es un lugar de singular belleza por su vegetación y fauna, pero que en estos momentos se encuentra en un grave estado de degradación.
El proyecto de recuperación del entorno de la Font Negra es continuación de otro realizado en 2005 sobre el aprovechamiento del agua. La campaña de este año se ha centrado en la limpieza y acondicionamiento de la fuente y en la difusión entre la población del valor natural e histórico que tiene este paraje, así como en la importancia de su conservación.
Esta iniciativa también cuenta con la colaboración del ayuntamiento, que se encargará de realizar una escalera para poder acceder a la fuente y un puente para cruzar el río, además de colocar mobiliario y un punto de información, redactado por el Centro Excursionista con la historia de la fuente, planos antiguos y fichas de catalogación de la fauna y flora características.
Una vez concluida la recuperación del paraje, el centro excursionista tiene previsto dar a conocer su actuación mediante la organización de charlas y otros acciones con el fin de divulgar la valía natural de la Font Negra y, especialmente, concienciar sobre la necesidad del uso y disfrute respetuoso y sostenible del medio ambiente natural.
Asimismo, están previstas acciones comunicativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ofrecidas por el espacio CAMON y la pagina web del centro excursionista, además de otras acciones como entrevistas y reportajes en la radio y televisión local.
El Centre Excursionista Amics de les Muntanyes tiene entre sus objetivos la salvaguarda del entorno natural de Ibi y el respeto a la naturaleza, así como el desarrollo de la conciencia ecológica.
A través del programa de voluntariado ambiental VOLCAM, Caja Mediterráneo pretende apoyar las distintas iniciativas concretas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, logrando, por un lado, un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza así como el medio rural y urbano; y fomentando y apoyando la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo y sus conocimientos a contribuir a un desarrollo sostenible. CAM Obra Social ha destinado un total de 430.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España a través del Programa VOLCAM. Desde que comenzó el programa VOLCAM en el año 98, Caja Mediterráneo ha destinado 6,2 millones de euros a 1.598 proyectos medioambientales.


