El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se crea en 1985 (Valencia), 1987 (Alicante) y 1992 (Castellón), como base sustentadora de la infraestructura hemoterápica autonómica, con las siguientes funciones:
Promoción de la donación.
Programación y ejecución de las extracciones de sangre mediante equipos móviles.
Fraccionamiento de la sangre para la obtención de hemoderivados básicos.
Abastecimiento de hemoderivados a todos los hospitales y centros sanitarios, públicos y privados, de la Comunidad Valenciana.
Control de calidad de la tecnología referente a la transfusión.
Centro de referencia de patologías relativas a la inmunohematología.
Centro de referencia de tipaje HLA.
Promover el desarrollo de la investigación de derivados de la sangre.
Asesorar a los órganos competentes de la Generalitat Valenciana en el campo de la hemoterapia.
Posteriormente, en 1990, incorpora en su estructura el Banco de Organos y Tejidos de la Comunidad Valenciana. En 1999 se crea el Banco de sangre de Cordón Umbilical de la Comunidad Valenciana.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Todavía en la actualidad no se ha conseguido desarrollar sustitutos que permitan prescindir de este tejido biológico que es la sangre. Por tanto, la donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas.
No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería. Unos pocos minutos de tu tiempo pueden representar años de vida para otra persona.


