Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

AMORÓS RECUERDA QUE EL CAMBIO DEL TRAZADO DEL JÚCAR-VINALOPÓ NO ES POLÍTICO SINO TÉCNICO Y NECESARIO POR LA REDUCCIÓN DE AGUA EN SU CAUDAL

AMORÓS RECUERDA QUE EL CAMBIO DEL TRAZADO DEL JÚCAR-VINALOPÓ NO ES POLÍTICO SINO TÉCNICO Y NECESARIO POR LA REDUCCIÓN DE AGUA EN SU CAUDAL

El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, afirmó que los resultados electorales ni las decisiones políticas están en el origen del cambio del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó por lo que cualquier consideración al respecto es “extemporánea, fuera de lugar y sin sentido”. El portavoz del PSOE en la institución provincial recordó que “se cambió el proyecto del trasvase para asegurar agua a la provincia de Alicante, porque desde el punto donde el anterior proyecto pretendía recoger agua no hay caudal suficiente”.

El portavoz del PSOE señaló que el cambio de trazado no es una cuestión política, sino técnica y necesaria por la reducción de agua en su caudal por la falta de precipitaciones en su cabecera y en toda España. Una cuestión climática que no va a variar por las elecciones, ni las votaciones ni la propanda del PP.

Amorós recordó que según las estadísticas de caudal de agua y de precipitaciones sería imposible trasvasar los 80 hectómetros cúbicos anuales prometidos en nueve de cada diez años. “Esta fue – y ha sido – única razón de cambiar el punto para la toma de agua, que siempre ha tenido un único objetivo: asegurar el caudal, permitir que el trasvase sea viable y cerrar de una vez por todas los pozos de Villena para permitir su recuperación”, continuó.

“Sin embargo, el PP quiere seguir con el tema del agua cuando ha demostrado que no le interesa resolverlo, no quiere porque se le acaban los argumentos electorales. Lo hemos visto con Zaplana que ha impedido que el agua que reclamaban los regantes de Murcia y Alicante pudiera llegar al río Segura; lo hemos visto con las indecentes medidas de boicot en la desalinizadora de Torrevieja y ahora el PP quiere seguir engañando a los regantes prometiendo lluvia como los jefes indios”, señaló el portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante.

La realidad, indicó Amorós, es que las medidas puestas en marcha por el Gobierno central desde que llegó al poder ha permito tanto a Valencia como a Alicante no privarse de suministro de agua potable ni en los peores momentos de la sequía que ha asolado a toda España. “Esto es algo más que lo logrado con la gestión del PP, que se limitó a prometer y a no cumplir con su promesa”, continuó.

EL PP CAMBIA ALICANTE POR LA MANCHA

Para el socialista, “la interpretación que realiza el PP de los resultados electorales de Alicante y Murcia les permitirá cambiar de estrategia. El PP considera que tiene un cheque en blanco en estas dos provincias, por lo que las olvidará para centrar su guerra del agua en otras regiones”.

Amorós apuntó que la decisión del portavoz del PP en las Cortes, Eduardo Zaplana, no es baladí ni casual, y apunta a que a partir de ahora la derecha centrará sus esfuerzos en atender peticiones de Castilla la Mancha, porque “creen que en Alicante y en Murcia pueden hacer, decir y mentir lo que quieran, puesto que el apoyo electoral lo tienen asegurado. Lo tuvieron cuando no trajeron agua y lo tuvieron cuando impiden que el agua llegue a esta provincia atacando proyectos del Gobierno”.

A su juicio, “el PP olvidará a los regantes de Murcia y Alicante, porque cree se los ha ganado para siempre electoralmente y se volcará en Castilla La Mancha. Vamos a presenciar un nuevo frente de la guerra del agua donde los alicantinos seremos moneda de cambio para lograr una futura victoria electoral en tierras castellanas. Esta es la nueva estrategia del PP”.


196