Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Ante la crisis en el campo valenciano, la UPA-PV apuesta por la diversificación de rentas en el secto

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) denuncia que la situación de crisis constante por la que atraviesa el campo y la ganadería valenciana obliga a los profesionales del sector a diversificar sus rentas, buscando actividades complementarias relacionadas con el sector que garanticen una viabilidad económica para sus explotaciones y les permita una subsistencia digna en los entornos rurales.

La UPA-PV contempla que la crisis en el sector primario valenciano no es reciente ni puntual y no acabará mientras no haya voluntad política para revertir la situación. En los últimos años, el valor de los productos agroalimentarios no ha hecho más que descender en origen (porque en destino sí han aumentado de forma considerable), hasta el punto de que hoy se pagan los productos agrarios y ganaderos al mismo nivel que hace una década, o incluso por debajo. A este hecho hay que sumar que en los dos últimos años se ha incrementado el valor de los inputs (materias primas, gasóleo, fertilizantes, fitosanitarios…) con lo que se ha creado una situación insostenible para los profesionales del sector.

Por todo ello, y ante la pasividad de las administraciones competentes, los profesionales del mundo agrario se encuentran ante la disyuntiva de abandonar la actividad y buscarse la vida en otros sectores, o buscarse alternativas económicas, vías complementarias a las tradicionales. Teniendo en cuenta que hay que evitar por todos los medios la despoblación de las zonas rurales, y por ello debería velar la administración, ya que contribuyen al mantenimiento del medio ambiente, evitando desertificaciones de las zonas de interior y evita los éxodos hacia las ciudades, sobre todo de la gente más joven, la UPA-PV apuesta por una diversificación de rentas dentro del mismo ámbito rural, con actividades complementarias que garanticen unas rentas al agricultor para vivir dignamente de su trabajo.

Este tipo de actividades, apunta la UPA-PV, estarían encaminadas hacia el turismo rural y enoturismo (cultura del vino), y a la introducción en las explotaciones de nuevos cultivos más rentables: nuevas variedades o la sustitución de los tradicionales por otros aptos para la obtención de energías limpias, como por ejemplo biocombustibles.

La UPA-PV, en esta línea, está desarrollando en la actualidad proyectos de I+D+i de viabilidad de cultivos para la producción de biocombustibles en la Comunitat Valenciana, además de programar jornadas formativas para el cultivo de nuevas variedades como por ejemplo las palmáceas.

En su afán por buscar una solución a esta realidad que ya se ha prolongado demasiado tiempo, la UPA-PV mantiene una campaña permanente de concienciación social ante el despropósito de la composición del precio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos en nuestro país.


200