Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Antonio Ferrer defiende la importancia del valor del trabajo en el congreso extraordinario de la UGT-PV

La UGT-PV ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Casa de la UGT en Valencia el congreso extraordinario para elegir la lista con los 32 delegados y delegadas que representarán a la Unión Territorial del País Valenciano en el 40ª Congreso Confederal de la UGT, a celebrar en Madrid, desde el próximo día 1 al 4 de abril. En su clausura, Antonio Ferrer, secretario confederal de acción sindical de la UGT, ha defendido el valor del trabajo que desde algunos sectores de la patronal se quiere minusvalorar para intentar ganar poder empresarial a costa de los trabajadores con la excusa de la crisis que actualmente azota este país.
Durante su intervención, Antonio Ferrer, ha señalado que, hasta hace escasas fechas, parecía que el valor del trabajo no existía, que las empresas no producían bienes o servicios, sino que su valor estaba en función del valor del dinero que tenían, cuando en realidad el dinero no es más que una convención, como se ha puesto de relieve con la pérdida de valor de algunas monedas como la libra inglesa o la moneda islandesa.
La UGT va a apostar, advirtió, por salir de la crisis planteando alternativas para recuperar el valor del trabajo, con derechos, en igualdad, con seguridad, de calidad en suma, defendiendo con ello los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, indicó que estamos asistiendo a una campaña orquestada y diseñada para rebajar el valor del trabajo, ya que algunas voces intentan ligar el incremento del desempleo con la supuesta rigidez del mercado laboral español, una falsedad que no se aguanta, ya que los fuertes incrementos del desempleo en España están vinculados a un crecimiento desequilibrado.
Antonio Ferrer remarcó que el valor del trabajo no es un factor de producción más, y por tanto, su finalidad no es reducirse hasta ser superfluo. Por ello, manifestó que recortar los derechos de los trabajadores fracturará más a la sociedad española y por ello, la UGT debe dar una batalla en las ideas que subyacen a estos planteamientos. Hay que mejorar los derechos laborales, fomentar la cohesión social y reforzar los servicios públicos.
Así, la importancia de cambiar el modelo productivo para frenar la debilidad estructural se antoja fundamental, ya que cuando esta crisis finalice no podemos volver a las andadas, dijo, hemos de recuperar las políticas industriales con mejoras tecnológicas, inversión en la educación y el capital humano, y desterrar el modelo basado casi exclusivamente en la construcción residencial y el consumo, que nos ha llevado a la crisis actual. Por último, calificó de aberración la pretensión de la patronal de congelar los salarios durante 2009, lo que supondría, en términos agregados, un agravamiento de la crisis de consumo que padecemos.
El congreso extraordinario, con un 65% de los votos emitidos, ha elegido la lista de los 32 delegados y delegadas que representarán a la UGT-PV en el 40 Congreso Confederal de la UGT y que está formada por las siguientes personas:

1. Rafael Recuenco Montero
2. Carlos Calero Jaén
3. Carlos de Lanzas Sánchez
4. José Juan Giner Caturla
5. Ángel Gracia Peris
6. Rosario Lorente Hernández
7. Miguel Llanes Gamón
8. Esther Ortega Bordería
9. Elena Pineda i Caplliure
10. Elvira Ródenas Sancho
11. Luis Soler Navarro
12. Carlos Vila Navarro
13. Miguel Ángel Moro Hernández
14. Conrado Hernández Más
15. Regina Bofill Català
16. José Ruiz Muñoz
17. Rocío Briones Morales
18. Óscar Llopis Barragán
19. Constantino Calero Vaquerizo
20. Jesús Caballero Huerta
21. Ramón Morales Duato
22. Miguel Jordà Morales
23. Gonzalo Aranda Hermoso
24. Rosario Benítez Morón
25. Enrique Sánchez Collado
26. Mª Jesús Roig Fabra
27. Mª Gracia Aguilera Rodríguez
28. Josep Vicent Estave Giner
29. José Luis Rebé de la Torre
30. Vicente Prieto Pérez
31. José Luis Almela Sebatia
32. Elvira Salvador Pascual


200