La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, programa de prevención que vincula la violencia doméstica con el abuso de alcohol, lleva varios años contando con la implicación de los medios de comunicación como transmisores de información respecto a este tema de gran importancia social. En este sentido, agradecer la labor realizada desde algunos medios audiovisuales y escritos, entre ellos series de televisión de gran audiencia, que han contado con nuestro soporte para tratar el tema de la violencia en alguno de sus capítulos.
El hecho de que el Proyecto Malva haya puesto especial énfasis en informar y sensibilizar a la población a través de los medios de comunicación se fundamenta en la evidencia de que vivimos en un entorno cada día más mediático, donde el tratamiento que se da a las noticias contribuye de forma decisiva a la configuración de la realidad social. Es por ello que nos ha parecido oportuno profundizar en el tratamiento que los mass media dan a la violencia de género y a los posibles factores de riesgo relacionados, como puede ser el abuso de alcohol.
Por otro lado, FSC aboga por abordar este problema desde todas sus variables y trabaja para cambiar una percepción simplificada o tipificada de la violencia. Al respecto, la evolución hacia enfoques más responsables es patente y positiva en los medios de comunicación.
El pasado domingo día 18 se produjo en Alicante el asesinato de una joven rusa a manos de su ex compañero sentimental, pocos días después de que ella rechazara volver con él en un reality show de una cadena nacional. A raíz de este suceso, la Fundación Salud y Comunidad solicita que los medios de comunicación, y en especial los programas de este tipo, realicen las suficientes investigaciones previas sobre las situaciones personales que tratan, para evitar nuevas tragedias por violencia de género y, al mismo tiempo, eludir jugar con las emociones más primarias de las personas haciendo de mediadores en un espectáculo colectivo.
Por tanto, apelamos a la profesionalidad y responsabilidad, basada en el trabajo conjunto entre entidades sociales y medios de comunicación como vía de transmisión de una información veraz, constructiva, responsable y sensible con cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, ya que el papel de los medios de comunicación social a la hora de sensibilizar y configurar actitudes sociales es crucial y no debe reducirse al más puro sensacionalismo.
Fuente: Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad. Programa subvencionado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo.


