Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Balance laboral 2009

Una vez finalizado el año 2009, desde UGT- Muntanya-Valle del Vinalopó queremos hacer un balance general de la situación socio-laboral en nuestra comarca:

1º.-Evolución del Paro: durante el año 2009 el paro ha subido en 6.913 parados/ as, durante el 2008 el paro subió 7.601 trabajadores /as. El paro ha pasado de 22.918 en que cerramos el año 2008 a 29.831 en que cerramos el 2009. Como anécdota destacar que el paro en el año 2009 solo bajó en Campo de Mirra, pasando de 33 parados a finales del 2008, a 32 a finales del 2009. El Pueblo en que más ha subido el paro ha sido el de Elda con 1.465 parados más, en 2008 subió en 1.892; seguido Villena con 1.122 parados más, en 2008 subió en 1012; Petrer con 1.024 parados más, en 2008 subió en 1.322; Novelda con 932 parados más, en 2008 subió en 876; Aspe con 706 parados más, en 2008 subió en 746 y Monovar con 462 parados más, en 2008 subió en 495 más. Desde UGT creemos que el año 2009, como lo fue el 2008, ha sido años para olvidar.

Desde UGT manifestamos que por segundo año consecutivo el paro femenino, como el masculino, sube de manera similar 3.482 mujeres por 3.431 hombres. Esto es debido a que en el mercado de trabajo hay más hombres en activo, a que se están destruyendo puestos de trabajo fijos y que uno de los sectores más castigados es el de la construcción. En este apartado manifestar que nuestro reto debe de ser seguir luchando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para erradicar todos los indicadores negativos que tienen respecto a los hombres: menor salario, más precariedad laboral, menores tasas de actividad, menor protección social etc.

2º.- Evolución del Paro por Sectores: Durante el año 2009 el paro ha subido en todos los sectores económicos.

Diciembre 2008 Diciembre 2009 Diferencia
Agricultura 679 1.034 355
Industria 9.896 11.918 2.022
Construcción 2.841 4.066 1.225
Servicios 7.804 10.142 2.338
Sin Empleo Anterior 1.698 2.671 973
TOTAL 22.918 29.831 6.913

3º.-Contratación: durante el año 2009 se han realizado, en nuestra comarca, 36.864 contratos de trabajo, 12.129 menos que en el año 2008. De los 36.864 contratos el 14,62% han sido fijos, un punto y medio menos que en el 2008. El 55,35% de la contratación ha sido para hombres, mientras que el 44,65 % para mujeres.

C/ Ortega y Gasset, 23-Tel. 965397622-Fax 96538 6l 47-03600 ELDA (Alicante)
C/. Alameda, 8. Tel. 965524211. Fax 965525469 .03803 ALCOI (Alicante)
e-mail: vallvinalopo@pv.ugt.org

En cuanto a la contratación por sectores debemos de comentar que esta encabezada por los Servicios con el 43 % de toda la contratación, seguida por el sector de la Industria con el 29,76 %. Por otra parte el sector de la Construcción con el 13,38% y Agricultura con el 13,85%. Respecto al año 2008 comentar que han bajado los contratos en Industria, en Construcción y han subido en los Servicios y en Agricultura. Hay una constante perdida de peso del sector Industrial en la economía comarcal.

Desde UGT denunciamos que se siguen manteniendo los vicios clásicos de nuestra comarca como son el clandestinaje, la economía sumergida y el cubrir puestos de trabajo fijos con contratos temporales. La precariedad laboral se ha mantenido, dándose mayoritariamente entre las mujeres y los jóvenes. Aunque parece que la crisis esta afectando más a hombres que a mujeres esto se debe a que en el Mercado de Trabajo hay más hombres que mujeres y a que la crisis ha profundizado más en sectores donde la mano de obra es mayoritariamente masculina como la construcción. Para reducir la temporalidad hay que favorecer un cambio en la cultura empresarial y favorecer la contratación indefinida modificando algunas modalidades contractuales para limitar el encadenamiento de sucesivos contratos temporales, vicio de nuestros empresarios. Hay que potenciar la formación y la cualificación de los trabajadores/as ya que son los requisitos imprescindibles para aumentar la productividad del trabajo.

4º.- Expedientes de Regulación de Empleo: Con la finalidad de tener una perspectiva más amplia sobre la evolución de los E.R.E.s voy a plasmar los últimos 3 años:
Durante el año 2009 hemos tenido un total de 263 E.R.E.s que afectaron a 2.634 trabajadores/ as, de los cuales 10 fueron de Extinción de las relaciones laborales que afectaron a 185 trabajadores/ as y 253 de Extinción de las relaciones laborales que afectaron a 2.449 trabajadores/ as. En cuanto a los sectores afectados 80 fueron del Calzado o empresa auxiliar, 53 de la Construcción o Mármol, 33 del Metal, 24 Madera y Muebles, 20 de Comercio etc. Las localidades más afectadas fueron Elda con 82 Expedientes, Petrer con 36, Villena con 24 etc.

Durante el año 2008: 142 Empresas han realizado E.R.E.s afectando a 1.493 trabajadores/ as, siendo 61 empresas de Elda, 19 de Petrer, 17 de Villena, 10 de Monovar, 8 de Novelda, 6 de Sax, 4 de Salinas, 3 de Aspe etc. De todos los E.R.E.s 8 son de Extinción de las relaciones laborales afectando a 241 trabajadores/ as y 134 de suspensión de las Relaciones Laborales afectando a 1.252. Los sectores más afectados son El calzado, marroquinería y empresa auxiliar con 87 empresas, seguidas del mármol y construcción con 23 empresas.

C/ Ortega y Gasset, 23-Tel. 965397622-Fax 96538 6l 47-03600 ELDA (Alicante)
C/. Alameda, 8. Tel. 965524211. Fax 965525469 .03803 ALCOI (Alicante)
e-mail: vallvinalopo@pv.ugt.org

Durante el año 2007: 41 empresas han hecho E.R.E.s y han afectado a 370 trabajadores/ as, siendo 16 empresas de Elda, 9 de Monovar, 5 de Petrer, 4 de Villena, 2 de Aspe, 2 de Novelda, 1 de Sax y 2 de Agost. De las 40 empresas 30 son de calzado o auxiliar, 5 de Marroquinería, 1 fontanería, 2 cerámica, 1 de vidrio y 2 de especias.

El aumento considerable de E.R.E.s, viene dado por el uso abusivo que se está haciendo de ellos, muchos lo único que persiguen es aprovechar la crisis para ajustar sus plantillas, sin tener una justificación desde un punto de vista económico y productivo. Desde UGT denunciamos que el aumento del los E.R.E.s nos esta indicando que hay empresarios/ as que se aprovechan de la crisis para regular las plantillas de sus empresas por medio de los E.R.E.s, ya que es más barato despedir por un E.R.E.s que por un despido normal, además de que el tiempo de paro de los E.R.E.s corren a costa del desempleo de los trabajadores/ as. Hay que vigilar más la concesión de E.R.E.s y además deberían de ir acompañados de proyectos industriales y planes de viabilidad de futuro, de no ser así, no se deberían de aprobar.

4º) Seguridad y Salud Laboral: Hace tiempo que desde UGT emprendimos una implacable y constante lucha contra la lacra que constituyen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales ya que entendemos que la preservación de la salud en el trabajo constituye un derecho fundamental, que en modo alguno debe verse vulnerado por intereses económicos o políticos. Durante el año 2009, en nuestra comarca, seguimos sin tener conocimiento de la evolución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, gracias, una vez más, a la evidente estrategia ocultista y de manipulación de los datos estadísticos de siniestralidad laboral ejercida desde el Gobierno Autonómico Valenciano. Desde UGT denunciamos que no es aceptable que en sectores de alto riesgo, como la construcción, se sigan manteniendo las mismas tasas de siniestralidad laboral con un menor número de trabajadores/ as. Desde UGT vamos a seguir trabajando para asentar la cultura de la prevención y hacer cumplir íntegramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde UGT reivindicamos el cambio del modelo productivo, un modelo productivo obsoleto y basado en mano de obra barata, precaria y poco formada. Tenemos que basar, el nuevo modelo productivo, en la educación para mejorar la cualificación profesional, en la Innovación el desarrollo y la política tecnológica, en una nueva política industrial y en una política energética y medioambiental que apueste por el desarrollo sostenible.

C/ Ortega y Gasset, 23-Tel. 965397622-Fax 96538 6l 47-03600 ELDA (Alicante)
C/. Alameda, 8. Tel. 965524211. Fax 965525469 .03803 ALCOI (Alicante)
e-mail: vallvinalopo@pv.ugt.org

Desde UGT seguimos reivindicando la diversificación de nuestro tejido industrial y el cambio de modelo productivo para mejorar la calidad en el empleo, elevar las inversiones en capital humano y que fomentar un tejido industrial sólido y estable, ya que la industria debe de ser el motor de la economía de nuestra comarca y con una industria fuerte podremos tener unos servicios fuertes que ofrecer a nuestros ciudadanos/ as. Hay que recuperar el papel preponderante de la industria como sector generador de riqueza ya que las actividades industriales contribuyen al crecimiento económico y a la creación de bienestar. Entiendo y así lo demuestran todas las encuestas que el paro y la situación laboral es y ha sido, durante el año 2009, la mayor preocupación de los ciudadanos/ as de este país, por lo tanto pongamos manos a la obra y tratemos de remediar la situación creando empleos estables y seguros.

Finalmente desde UGT abogamos por el crecimiento moderado de los salarios, en función de la situación de las distintas empresas o sectores, en la negociación colectiva del 2010, así como, el establecimiento de un salario mínimo convenio para contribuir a restablecer la demanda y evitar la caída del consumo y de la actividad económica, ya que esto provocaría una mayor destrucción de empleo.

Fdo. Vicente Prieto Pérez
Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.


194