Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL NUEVO TRAZADO JÚCAR-VINALOPÓ

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL NUEVO TRAZADO JÚCAR-VINALOPÓ

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el convenio entre acuaJúcar y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que autoriza al organismo de cuenca a gestionar y distribuir los caudales de la Conducción Júcar-Vinalopó. La CHJ se encargará también de cobrar los cánones de explotación del trasvase y certificará que el agua del Azud de la Marquesa cumple su función ambiental de recuperación de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó. El convenio establece, asimismo, la creación de una comisión de seguimiento del trasvase, integrada por representantes de la CHJ y de acuaJúcar, que controlará la evolución de las obras, así como el proceso de explotación e incorporación de nuevos usuarios.
Por lo que respecta a la financiación de la obra, cabe recordar que la Conducción Júcar-Vinalopó está clasificada como “Actuación con recuperación de la inversión durante el período de explotación comercial por acuaJúcar”. Teniendo en cuenta la naturaleza de esta infraestructura, la CHJ actuará como intermediaria entre acuaJúcar y los titulares de los derechos de aprovechamiento del agua que se beneficiarán por la ejecución de la obra, cobrándoles a estos últimos el correspondiente canon de regulación.

El mencionado convenio establece, por último, la participación de la CHJ en la recaudación de las tarifas de amortización de la obra. Cabe destacar al respecto que el presupuesto de la Conducción Júcar-Vinalopó asciende a 303 millones de euros. De este presupuesto, 120 serán aportados por la Unión Europea (a través de fondos FEDER), mientras que el resto serán asumidos por acuaJúcar (148 millones con fondos propios y 35 millones con cargo a créditos bancarios que serán obtenidos por la sociedad estatal). El convenio aprobado hoy establece que la financiación aportada por acuaJúcar –con fondos propios y ajenos- será recuperada por la sociedad estatal mediante las tarifas de amortización abonadas por la CHJ durante la vigencia del convenio. Es decir, La CHJ abonará a acuaJúcar tarifas de amortización durante los 50 años de vigencia del convenio a partir del inicio de la explotación.

“Con esta decisión el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero demuestra que cumple sus compromisos en materia de agua”, asegura el consejero delegado de acuaJúcar, José Mª Marugán. “El Gobierno central garantiza así que una obra estratégica para la provincia de Alicante, como es el Júcar-Vinalopó, tenga los usuarios y la financiación necesarios a través del convenio aprobado por el Consejo de Ministros. De esta forma, garantiza agua de calidad y a precio asequible a los agricultores de Alicante, a la vez que permite la recuperación de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó mediante el cierre de pozos. Queda patente, de este modo, el carácter público de esta infraestructura”, concluye Marugán.


201