Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

La Comunidad celebra el primer 9 d’Octubre con el nuevo Estatut

La Comunidad celebra el primer 9 d'Octubre con el nuevo Estatut

La Comunidad Valenciana celebra hoy su primer 9 d’Octubre con el nuevo Estatuto de Autonomía ya vigente en un ambiente preelectoral con las vistas puestas en los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2007, que prácticamente ha roto el clima de coordialidad institucional entre los dos partidos mayoritarios (PP y PSPV). La negociación del Estatuto permitió el mayor acuerdo institucional, convirtiéndose en una de las regiones con mayores posibilidades de autogobierno.

Dicho acuerdo, tras las numerosas conversaciones, permitió dar un salto cualitatito en la reforma estatutaria, pero se ha convertido ya en pasado ante las próximas perspectivas electorales, donde socialistas y populares tratan de poner sus maquinarias electorales a punto para ganar las elecciones de mayo de 2007.

Este ambiente político se ha ido calentando en los últimos meses especialmente desde los sectores de la izquierda con el objetivo de recuperar el tiempo político para conseguir el cambio. Así, los actos del Día de la Comunidad Valenciana de este año tiene esta doble vertiente. Por un lado, unos actos institucionales, donde el president de la Generalitat, Francisco Camps, hará un llamamiento a la convivencia pacífica entre los ciudadanos como clave para el progreso de la Comunidad, así como a la cooperación y solidaridad tanto entre pueblos como entre ciudadanos.

Este llamamiento está totalmente simbolizado en las distinciones de la Generalitat, que se conceden, este año como la concedida a los tripulantes de la embarcación pesquera Catalina, que salvaron a varios inmigrantes localizados a la deriva, así como en las distintas distinciones a empresarios, deportitas e intelectuales de las tres provincias que, según fuentes del Consell, «simbolizan los elementos claves del progreso de esta sociedad».

Frente a este discurso, que centrarán los actos institucionales de esta mañana, dominados por el consenso que quiere mantener el jefe del Consell, hay que destacar la manifestación de la tarde , que recorrerá varias calles de Valencia, donde los sectores más radicales izquierdistas tratan de forzar una movilización social que les permita conseguir la base para una alianza pre-electoral que dé paso a un cambio político.

Alianza

Dicha movilización, similar a la conseguida por Zapatero en marzo de 2004 y favorecida por el mayor atentado de la historia de España, según fuentes del PSPV, es clave para conseguir un cambio en el gobierno. Y la manifestación puede ser un elemento fundamental para tratar de poner de acuerdo a las fuerzas más izquierdistas como el Bloc o EU, cuyas negociaciones preelectorales están estancadas por cuestiones de reparto de escaños.

Paralelamente, la Generalitat ha montado fiestas lúdicas en las tres capitales de provincia para favorecer el clima de concordia, y que este año se centrarán en la naútica y en la reforma estatutaria.

Las interpretaciones políticas sobre el Nou d’Octubre fueron ayer dispares. El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, destacó que será «tremendamente especial» tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que «da más competencias, más autoestima y convierte a la Comunidad en una nacionalidad histórica». La portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Escudero, se mostró convencida de que será «el último 9 d’Octubre en el que el Gobierno del PP presidirá la Generalitat». En similares términos, el portavoz de EU-l’Entesa, Joan Ribó, considera que los valencianos deben vivir este 9 d’Octubre como «el 9 de la esperanza, para que sea el último en el que el Consell esté en manos del PP, después de que, en 2007, sea sustituido por el Gobierno de una izquierda plural».

AGENCIAS – VALENCIA


196