Tras el parón que ha supuesto la semana santa, hoy hemos reanudado las negociaciones del Convenio. En el comunicado anterior os informábamos del casi nulo avance en la negociación, y después de una jornada entera la representación empresarial se comprometió a traer una propuesta firme y elaborada para la siguiente sesión
Pues bien la han traído, no piensan avanzar nada en ninguna de nuestras reivindicaciones. Además han hecho una propuesta económica,:
· IPC con revisión salarial condicionada a un incremento mayor a lo que ellos llaman productividad y que es la supresión del artículo 41.
· Flexibilidad artículo 23.1 ampliación a 10 horas diarias y 50 semanales ,ampliando a 160 horas/año las flexibilizadas.
También quieren eliminar el recargo por impago de atrasos del convenio, la notificación obligatoria a la comisión paritaria en la flexibilización de la jornada, han dicho tajantemente NO al derecho a vacaciones en caso de accidente, al permiso para ir al médico, a los días de libre disposición que reivindicamos y a cualquier medida por encima de la ley.
Os informamos que están actuando de mala fe, ya que en las zonas zapateras de Almansa y Fuensalida han recomendado a todos sus asociados que dejen de pagar el artículo 41, plus de carencia de incentivos que se estaba pagando hasta ahora, lo han hecho por escrito. Tomando la decisión en una reunión el pasado día 21 de marzo , teniendo una comisión negociadora el 22, sin comunicarnos nada y además tienen la desfachatez de decir que es para volver a negociar el artículo.
Con esta actitud demuestran que no quieren un convenio, porque imaginar que Propuesta nos hacen: 2% para todas las personas que trabajan en el sector, excepto a los que percibían el plus de carencia de incentivos, que a estas personas las han quitado un 3% con lo que la subida salarial será de menos 1%, les tenemos que dar dinero.
No estamos dispuestos a consentir que derechos que nos han costado sacrificios nos los quiten sin más, esta actitud no la podemos permitir, y es necesario que comencemos un proceso de explicación de la situación en asambleas en todas las zonas y en todos los centros de trabajo para hacerles ver nuestra disconformidad con lo que plantean. Es muy importante que llegue a todos los trabajadores y trabajadoras del sector el mensaje, no podemos permitir que este convenio sea una perdida general de derechos y de dinero haremos lo que haga falta para que cambien de actitud.
Están muy tranquilos pensando que la negociación con el Gobierno Plan de apoyo al sector les va a suponer mucho dinero, pues bien quieren encima que el convenio sea un reajuste de costes pues con nuestro consentimiento no lo van a conseguir.
Es importante la coordinación de todos los actos que hagamos conjuntamente ya que la demostración de fuerza y unidad es indispensable para conseguir un convenio justo para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.
Fecha prevista para la próxima reunión 29 de mayo.
FEDERACION DE INDUSTRIA TEXTIL-PIEL , QUIMICAS Y AFINES DE CC.OO.


