Para la UGT-PV, la evolución del desempleo registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos meses, pone en evidencia la necesidad de tomar nuevas iniciativas para reactivar la economía y el empleo, ya que aunque el ritmo de crecimiento del desempleo se ha ralentizado, éste no basta para contrarrestar la grave situación actual.
Y es que durante el mes de marzo, se produjo un nuevo incremento del desempleo registrado que en la Comunitat ascendió a 17.491 personas, un 4,21 % más, mientras que en España ascendió a 123.543 personas, un 3,5% más. Con estos datos, en la Comunitat, el desempleo en términos interanuales alcanza los 190.746 desempleados, un 78,87% más respecto al mismo mes del año pasado.
De esta forma, en el mes de marzo la Comunitat Valenciana soportó incrementos del desempleo en todos los sectores de actividad, menos en la agricultura, con aumentos en 4.595 personas, un 5,67%, en la industria, 4.048 personas en la construcción, un 4,69% y 6.459 personas en los servicios, un 2,91%. Por provincias, destaca Castellón, donde se produce un incremento interanual del 132,4% con 28.929 desempleados más en el último año, mientras que Alicante acumula 71.805, un 68,9%, y Valencia 90.012 un 77,7% más que hace un año.
Por otra parte, para la UGT-PV es preocupante que la Comunitat sea la autonomía española donde, tanto en términos intermensuales como en términos interanuales, la afiliación a la seguridad social desciende más, con 21.638 afiliados menos que el mes pasado, lo que supone 209.388 afiliados menos que hace un año.
Por todo ello, la UGT-PV considera fundamental acometer medidas que impulsen la contratación y creación de nuevos puestos de trabajo, en el marco del necesario cambio de modelo productivo que la economía valenciana requiere.
Para ello es preciso, generar una estructura productiva basada en la mejora de la educación y la formación profesional, el impulso a la I+D+i como apuesta estratégica para mejorar la productividad y la competitividad, la potenciación del sector industrial, la reducción de la dependencia energética exterior y la promoción de la política medioambiental, así como la promoción de la vivienda pública de alquiler y la reorientación hacia la rehabilitación, junto a una priorización del gasto público en infraestructuras y servicios sociales. Logro que solamente podrá ser realizable con la participación activa de los interlocutores sociales, por lo que la UGT urge al empresariado a que adopte una actitud más realista y dialogante en el diálogo social.


