La UGT-PV insta a la Generalitat a comprometerse para que el 60% de la nueva vivienda construida en la Comunitat Valenciana sea de protección oficial y con ello dar solución al problema del acceso a la vivienda, principal preocupación de la juventud y del conjunto de la sociedad valenciana. El sindicato sostiene que la constante subida de los tipos de interés, el consecuente endeudamiento familiar, la excesiva contratación temporal que padecen los jóvenes y la precaria situación salarial de los mismos son más que suficientes razones para que las administraciones públicas hagan este esfuerzo de mayor construcción de VPO.
El sindicato considera positivo el contenido de la Ley del Suelo, en la que se obliga a que el 30% de la nueva vivienda sea VPO, pero entiende que ésta debe ser un punto de partida para poner solución al problema de la vivienda y que las comunidades autónomas deben aumentar este mínimo de VPO hasta el 60%. El sindicato entiende que con estos porcentajes de vivienda protegida se podría empezar a solucionar el problema de la vivienda, un problema que afecta en mayor medida a la juventud.
En este sentido, las administraciones además de aumentar la cantidad de VPO deben promover el alquiler frente la propiedad, sobre todo entre la gente joven, El sindicato apunta como medidas para ello la deducción en el IRPF del 10% del alquiler pagado, la creación de un Fondo Nacional de Ayuda al alquiler así como ayudas adicionales al inquilino cuando su nivel de esfuerzo económico para pagar la mensualidad supere el 30% de sus ingresos.
En el lado del arrendador, UGT-PV sostiene que se debe incentivar fiscalmente a los mismos para que pongan sus viviendas en alquiler al mismo precio de la vivienda pública, reforzar las garantías de éstos frente a los inquilinos y establecer una tributación especial para aquellas viviendas que se compruebe fehacientemente que están deshabitadas de manera permanente y sin causa justificada.
UGT-PV recuerda que al acceso a una vivienda digna y la emancipación de los jóvenes son derechos prioritarios que en la actualidad la mayoría de los jóvenes no disfrutan. Según datos del Observatorio Joven de la Vivienda (OBJOVI) una persona joven destinaba a finales de 2006 el 622% de su salario a la vivienda, un porcentaje que en estos momentos, con las últimas subidas en los tipos de interés, se sitúa por encima del 65% de su salario, un dato que enciende todas las alarmas.


