Las farmacias alicantinas se están sumando a una campaña de control del sobrepeso, llamada Cuida tu línea con salud, que pretende acercar a la población con sobrepeso a la consulta del farmacéutico. El objetivo de esta campaña, organizada por Arkopharma en colaboración con la Asociación de Auxiliares de Farmacia de Alicante, es que quienes quieran perder unos pocos kilos de más puedan consultar ir a su farmacia para que les recomiende dieta, ejercicio y la ayuda de plantas medicinales. En el caso de obesidad o enfermedades asociadas se debe remitir al médico.
La campaña se inicia tras una conferencia organizada ayer martes para los auxiliares de farmacia de la Vega Baja por parte de la farmacéutica especialista en plantas Alejandra Perales. Para esta experta, las plantas medicinales de venta en farmacias tienen una reconocida eficacia en el control del sobrepeso siempre que se acompañen de un menor consumo calórico y actividad física. No se trata de perder peso rápidamente, lo que no es sano, sino de ayudar a consolidar las pérdidas de una manera segura y constante.
En función del tipo y causas del sobrepeso, el farmacéutico recomienda unos preparados de plantas u otros. Algunos actúan eliminando la grasa acumulada, como la camilina y el mate, por su efecto termogénico, el mecanismo por el cual generamos calor corporal y que es deficitario en las personas con sobrepeso. La camilina o el té verde es una de las plantas medicinales más estudiadas en el mundo. Además de actividad antioxidante, ha demostrado contribuir a la reducción de la grasa corporal a través de la termogénesis, En cuanto al mate, se trata de una de las últimas plantas en incorporarse a las farmacias españolas en el control del sobrepeso. Sus hojas son ricas en cafeína y otras sustancias que ralentizan la digestión y provocan una sensación de saciedad. También modula el apetito la garcinia cambogia, al favorecer un nivel constante de glucemia.
Otras plantas medicinales que el farmacéutico recomienda son las que se hinchan en el estómago al contacto con el agua, y crean un efecto saciante, como el glucomanano, el plantago y el fucus. Estas plantas también influyen en la absorción de hidratos de carbono, colesterol y triglicéridos, y tienen un efecto regulador del tránsito intestinal.
Reduce la grasa y aumenta el músculo
Uno de los preparados de plantas medicinales que más interés está despertando entre los profesionales de la salud y de los pacientes, a pesar de su novedad, es el aceite de cartamo. Se trata de un ácido linoleico conjugado (C.L.A.) capaz de reducir la grasa y aumentar la masa corporal. Además, posee otras propiedades en fase de investigación, como la mejora de la respuesta inmune, la reducción de la inflamación, de la aterosclerosis y de la presión arterial, así como la disminución de los efectos negativos de la pérdida de peso con dietas.
Para que el farmacéutico pueda realizar un control del sobrepeso de sus pacientes se recomienda que cuenten con una báscula, para conocer peso y altura y así poder calcular el índice de masa corporal (IMC); cinta métrica, para medir el contorno de cintura; medidor de grasa corporal para calcular el porcentaje de grasa y agua y fichas de pacientes.
Más del 30% de la población española tiene sobrepeso y un 15 por ciento adicional sufre obesidad. Los especialistas advierten que el sobrepeso es la antesala de la obesidad y que si no se controla pueden aparecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y trastornos cardiovasculares.


