El público que cada año presencia las fiestas de Alcoy tendrá su propio pasodoble. La pieza, titulada A la filà Mirons, es obra del compositor alcoyano José María Valls. Las 28 filaes de Alcoy han confiado en Valls para culminar un acto de homenaje al público que tendrá lugar el próximo 1 de abril, justo antes del descubrimiento del cartel de fiestas. El nuevo pasodoble será interpretado en la plaza de España por la Societat Musical Nova Alcoi.
La iniciativa surgió el pasado 23 de abril, fruto del extraordinario comportamiento del público el día anterior, que con su permanencia en las sillas pese a la lluvia permitió que la entrada de moros pudiese celebrarse. Su pasión por la fiesta permitió que el desfile saliese adelante. Los 28 primers trons acordaron entonces crear una comisión para trabajar en el diseño de actos de homenaje y reconocimiento a la filà número 29, la dels Mirons.
Las filaes decidieron que el agradecimiento debía ir más allá de un acto concreto y puntual. De ahí que surgiese la idea de hacerlo perdurable a través de la música. José María Valls, uno de los más prolíficos compositores de música festera y conseller de honor de la Asociación de San Jorge, fue el escogido para componer una pieza en la que ha sabido recoger la emoción y el sentimiento de Nostra Festa. El estreno del pasodoble tendrá lugar el primero de abril, entre la presentación de la revista y el descubrimiento del cartel anunciador de la trilogía.
Las filaes han solicitado a la Asociación de San Jorge que, durante la Fiesta del Pasodoble, el 21 de abril, la pieza vuelva a ser interpretada en el desfile de bandas. Las entidades festeras, además, han solicitado al Ayuntamiento de Alcoy la dedicatoria de una de las calles del municipio al público, que con su incondicional apoyo se erige como uno de los grandes protagonistas de los Moros y Cristianos.


