La sociedad estatal acuaJúcar ha celebrado hoy un consejo de administración en Alicante en el que se ha hecho efectiva la incorporación de un nuevo consejero en representación de los usuarios del Nuevo Júcar-Vinalopó. El representante en cuestión es el presidente de la Comunidad Riegos Virgen de la Paz-El Canalillo, de Agost, Jaurés Mira, que ha tomado posesión de su cargo, después de que la comunidad de regantes que preside hubiera remitido a acuaJúcar su solicitud para convertirse en usuaria del trasvase.
El nuevo consejero ocupará a partir de ahora la plaza reservada para los usuarios de la cuenca receptora, y su labor consistirá en velar por los intereses de las comunidades de regantes y ayuntamientos que soliciten los caudales de la conducción. Con tal fin, Mira contará con capacidad de voto en las reuniones del consejo, al igual que su homólogo, el presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan Antonio Delgado, que ocupa también el cargo de consejero en representación de los regantes de la cuenca cedente.
El nombramiento de Mira ha sido propuesto por la Dirección General de Patrimonio del Estado tras valorar la solicitud presentada por la mencionada comunidad de regantes de Agost para recibir un total de 6 Hm³ de agua al año del Nuevo Júcar-Vinalopó. Esta comunidad se suma así a otras tres comunidades de usuarios que han solicitado también caudales para el regadío de sus cultivos: la Sociedad Agraria de Transformación Percamp, de Monóvar; la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano, de Elche; y la comunidad de regantes de Marchena, también ilicitana. De igual modo, acuaJúcar está llevando a cabo negociaciones con una docena de ayuntamientos alicantinos, que han trasladado también a esta sociedad estatal su voluntad formal de convertirse en usuarios del Nuevo Júcar-Vinalopó.
En su reunión de hoy en Alicante, el consejo de administración de acuaJúcar ha aprobado, asimismo, la designación de los directores de obra del Tramo C y del coordinador en materia de seguridad y salud del mismo tramo. Estos responsables tienen como cometido controlar la ejecución de las obras de este tramo situándose al frente de las asistencias técnicas y su labor comenzará de inmediato a fin de supervisar los trabajos previos al inicio de los trabajos.
Los acuerdos firmados por el consejo de administración de acuaJúcar hoy suponen el pistoletazo de salida de las obras Nuevo Júcar-Vinalopó, que comenzarán a ejecutarse la próxima semana en el término municipal de Llanera de Ranes (Tramo C). acuaJúcar pondrá en marcha el resto de los tramos en breve, de modo que, teniendo en cuenta los plazos de ejecución oscilan entre 16 y 20 meses, el Nuevo Júcar-Vinalopó podrá estar operativo aproximadamente a finales de 2008.
El presidente de acuaJúcar, Juan José Moragues, ha destacado que la incorporación de Jaurés Mira al consejo de administración de acuaJúcar permitirá dar voz y voto a los usuarios de Alicante, y muy especiamente a los agricultores alicantinos, que dispondrán a partir de ahora de un interlocutor directo con el Ministerio de Medio Ambiente. Según Moragues, la toma de posesión del nuevo consejero pone de manifiesto dos hechos claros: en primer lugar que el Nuevo Júcar-Vinalopó sigue adelante y en segundo lugar que el trasvase se va a hacer con el respaldo de los usuarios de Alicante. Esta sociedad estatal ha venido realizando hasta ahora un notable ejercicio de transparencia para dar a conocer el Nuevo Júcar-Vinalopó y afortunadamente este esfuerzo está dando sus frutos, como demuestra la entrada de los usuarios en nuestro consejo de administración, asegura el presidente.
Moragues subraya asimismo la importancia del consejo celebrado en Alicante puesto que da vía libre a la ejecución del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó. Después de meses de trámites y de duro trabajo, por fin podemos ver que el Nuevo Júcar-Vinalopó se va convirtiendo en una realidad. Ese es el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y estamos firmemente convencidos de que conseguiremos cumplirlo, concluye.


