Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Más de 150 buceadores solidarios colaboran este año en el proyecto CETACEOS 2008, una iniciativa VOLCAM impulsada por Caja Mediterráneo

Más de 150 buceadores solidarios colaboran este año en el proyecto CETACEOS 2008, una iniciativa VOLCAM impulsada por Caja Mediterráneo y el Grupo de Investigaciones Subacuáticas y Escafandrismo Deportivo (GISED) de Alicante, para limpiar los fondos marinos de la costa levantina y estudiar el avance del alga caulerpa, una especie invasora muy dañina para el ecosistema marino.

Además de la limpieza de fondos, este proyecto VOLCAM realiza un seguimiento del crecimiento vegetativo de las algas caulerpa, una especie exógena que allá dónde se implanta no permite el crecimiento de otras algas como, por ejemplo, la posidonia, una de las principales responsables de la oxigenación de las aguas del Mediterráneo.

Los responsables del proyecto aseguran que este año no se han detectado nuevas localizaciones de caulerpa en Alicante, aunque sí han constatado que el alga invasora se ha extendido en aquellas zonas en las que se encontró en años pasados, como el cabo de las Huertas o la costa de Benidorm.

Cada jornada de limpieza o de observación y control de la caulerpa concluye con una evaluación conjunta y un análisis de objetivos alcanzados. Los resultados de todas estas inmersiones serán remitidos a las administraciones y organismos competentes para que sirvan de base de trabajo en el caso de que se inicien actuaciones para eliminar las poblaciones de esta alga tan dañina para el equilibrio del ecosistema. Además, los participantes reciben cursos de iniciación a la biología marina y técnicas de buceo sostenible paralelas a las labores de conservación.

Entre los meses de mayo y septiembre, los voluntarios ambientales realizarán al menos diez inmersiones en las costas de Tabarca, Benidorm, Cabo de las Huertas y la zona de Torrevieja y Santa Pola para extraer de los fondos residuos que frenan la regeneración natural de estos entornos.

El proyecto CETACEOS cuenta con el apoyo de Caja Mediterráneo desde el año 2004 y, año tras año, extrae del mar una gran cantidad de residuos sólidos generados por la acción humana de barcos y bañistas. Los buceadores encuentran sobre todo plásticos y latas –los materiales que más tardan en degradarse- pero también objetos de vidrio, aperos de pesca y navegación y enseres de lo más insospechado en este medio como neveras, lavadoras o bicicletas.

Obras Sociales CAM apoya, desde 1998, distintas iniciativas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente a través del programa VOLCAM. Este año, la entidad ha destinado un total de 854.000 euros para financiar 120 proyectos de voluntariado ambiental en toda España.


199