La Generalitat ha iniciado el proceso de revisión del Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana mediante la apertura del trámite de consulta pública previa, con el objetivo de recoger las aportaciones de la ciudadanía antes de elaborar el nuevo texto normativo.
El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, ha explicado que este proceso busca fomentar “una participación activa de los municipios, que son quienes mejor conocen la realidad de sus playas y quienes, además, se encargan de su gestión durante la temporada turística”.
García Manzana ha señalado que, mientras la Ley de Costas estatal solo distingue entre playas naturales y urbanas, la Generalitat considera necesario un enfoque más amplio. Por ello, el nuevo catálogo contemplará cinco categorías de playas, en función de su grado de naturalidad o urbanización, con el fin de adaptar la normativa a la diversidad del litoral valenciano.
Las personas y entidades potencialmente afectadas por la futura norma podrán presentar sus aportaciones durante un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La participación se realizará preferentemente a través del portal GVA Participa.
El futuro Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana tendrá como finalidad delimitar los tramos naturales y urbanos exigidos por la legislación básica de costas, así como establecer criterios generales sobre los usos y actividades permitidos en el dominio público marítimo-terrestre, desarrollando la normativa estatal en esta materia.
Asimismo, el documento regulará las actividades autorizadas en las playas naturales en función de la presencia de hábitats, flora o fauna protegida, así como los periodos de exclusión temporal necesarios para su conservación. Estas medidas se aplicarán garantizando en todo momento las labores de seguridad, salvamento marítimo y limpieza de las playas en aquellos periodos que no comprometan los valores ambientales protegidos.







