Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER MAYOR DE 40 AÑOS: ¿ES USTED FELIZ?

PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER MAYOR DE 40 AÑOS: ¿ES USTED FELIZ?

Las mujeres entre 40 y 65 años de edad representan el 15% de la población general, lo que trasladado al departamento de salud 18 (alto y medio Vinalopó) , representa 32500 personas aproximadamente.

El impacto de determinados acontecimientos biológicos, psicológicos y sociales en estas mujeres genera la coincidencia de varios problemas de salud en un tiempo relativamente corto y, en conjunto, tienen todos ellos un efecto negativo. De este modo, es posible que un único síntoma no tenga la intensidad suficiente como para que la mujer busque ayuda, pero asociado a otros problemas, verdaderamente puede hacer que ese “estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”,-que definimos como salud según la OMS-, sufra un menoscabo.

La caída de hormonas propia de la menopausia es causa de síntomas como los sofocos o la sequedad vaginal, así como de la pérdida de resistencia del hueso ante fracturas. Si los sofocos son intensos, se asocian muchas veces a insomnio, dolores de cabeza y vómitos. Si la sequedad vaginal es intensa puede afectar a la sexualidad.
En este rango de edad y sin relación demostrada con las hormonas, las pérdidas involuntarias de orina, las alteraciones en el estado de ánimo (con rasgos depresivos y ansiosos) y los dolores articulares son más frecuentes que en etapas previas de la vida.
El paso de los años trae a su vez un incremento del riesgo cardiovascular (infartos de corazón, cerebro,…) al igual que en el varón. Tambien es frecuente ganar peso y hacer menos ejercicio físico en la edad adulta.

En este período se produce muchas veces la emancipación de los hijos, que provoca el “síndrome del nido vacío”, donde al desaparecer responsabilidades previas induce la falsa sensación de “ser menos útil que antes” o crea un vacío afectivo.
Además, puede que la mujer dejara de lado durante años sus relaciones sociales por dedicarse a los hijos, y en este momento, cuanto más las necesita, puede no disponer del apoyo de amigos o asociaciones que necesita.
Lo peor con este panorama en el que un problema puede agravar otros, es la frustración de la mujer que consulta sin obtener mejoría, quizá porque en sí su caso contiene muchos elementos importantes a tener en cuenta, y no atender únicamente el o los (pocos) motivos de consulta que la mueven a solicitar cita con su médico.

Afortunadamente se dispone de tratamientos eficaces para algunos problemas de carácter grave, no exentos de riesgos. Pero lo mejor es que se dispone de conocimientos y consejos de salud eficaces -superiores a algunas medicinas-, exentos de efectos secundarios, baratos y que pueden ser compartidos con otras mujeres.

Así, toda mujer debe conocer que la mamografía cada 2 años a partir de los 45 disminuye las muertes por cáncer de mama, y la citología cada 3 años permite un diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero. En caso de sangrado tras 1 año de menopausia debe consultar a su ginecólogo sin demora. El preservativo sigue siendo el método contraceptivo de elección ante relaciones sexuales con nueva pareja. Se deben mantener las medidas de planificación familiar hasta 1 año después de la última regla.
La respiración rítmica podría ser un tratamiento complementario de los sofocos, así como perder peso, tomar bebidas frías, evitar picantes y ambientes calurosos, y el ejercicio físico regular (caminar, correr, bicicleta), que a su vez mejora la salud general al disminuir el riesgo de infartos y mantener la calidad del hueso a lo largo del tiempo.
Dejar de fumar disminuye el riesgo cardiovascular y elimina la primera causa de muerte evitable, que asocia enfermedades de pulmón y cáncer en más de una docena de órganos. Y junto con la moderación de alcohol y cafeína puede mejorar los sofocos y frenar la pérdida de resistencia del hueso.

La sequedad vaginal leve puede ser tratada con un hidratante tópico.
Las pérdidas de orina leves pueden mejorar con sencillos ejercicios en domicilio y los dolores articulares recurrentes tratados con tablas de ejercicios suaves mejoran probablemente más que aquellos tratados con calmantes.
La dieta rica en calcio y vitamina D (lecha y derivados, pescado azul) incluso desde antes de la menopausia, previene la aparición de osteoporosis.
Esta información sólo es práctica si llega a las mujeres. Los profesionales de la salud llevan años trabajando en ello. A fin de ordenar estas actuaciones y articularlas en un protocolo exhaustivo, la Conselleria de Sanidad ha confeccionado el Programa de Salud de la Mujer mayor de 40 años, que sustituye a otros programas similares previos. Se realiza una evaluación completa de la mujer, a fin de difundir consejos de salud, detectar problemas y seleccionar a aquellas con síndromes más complejos para participar en un curso pormenorizado de educación en grupo. Incluye formación (menopausia, alimentación y osteoporosis), rehabilitación para los dolores articulares y las pérdidas de orina si procede, relajación, apoyo psicológico profesional (sexualidad y autoestima) y asesoramiento de trabajo social (recursos sociales y asociacionismo).
Estos talleres en grupo ofrecen unos recursos de gran valor para mejorar la salud de las mujeres, que será evaluada antes y después de los mismos a fin de medir los beneficios que sin duda se producirán. Además ayudan a que las mujeres se apoyen unas en otras y, quién sabe, tomen la iniciativa propia de continuar mejorando su salud en los aspectos que más les interesen con todo lo aprendido.

Este Centro de Salud Pública trabaja para facilitar y difundir el programa. A los profesionales, -fundamentalmente enfermeros y matronas-, que llevan a cabo estas actividades se les debe agradecer un trabajo bien hecho, completo y con rigor.
Ojalá sea posible extender medidas de educación para la salud como ésta, pues son los recursos mejor utilizados para mejorar la salud.
A la mujer mayor de 40 años que se sienta identificada con algunas de estas dificultades se le anima a participar. A fin de cuentas ¿quién no quiere ser feliz?


201