Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad
§ El principal objetivo del plan es reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.
§ La velocidad aparece como factor determinante en al menos el 27% de los accidentes mortales.
29 de julio de 2008. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy del dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico para la operación especial de salida del 1 de agosto. En el operativo se incluyen 190 radares fijos más en las carreteras españolas durante este verano para el control y vigilancia de la velocidad.
Se han ultimado 190 instalaciones de cabinas-radar por las que se irán rotando los 82 equipos de medición. De estas instalaciones, 130 están situadas en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas.
La entrada en servicio de nuevos puntos fijos de control de velocidad se realiza una vez que el Centro Español de Metrología emite el certificado de homologación y verificación de funcionamiento de cada uno de los equipos.
Esta serie de radares constituyen la tercera fase del plan de instalación llevada a cabo durante el pasado año, cuya característica principal radica en que la mayoría de los puntos fijos de control de velocidad están ubicados en carreteras convencionales, vías donde la siniestralidad es mayor. El objetivo es reducir los grandes excesos de velocidad, la velocidad media de circulación en carretera y con ello el número de accidentes y víctimas.
En el 2005 la velocidad media fue de 116,7 km/h, mientras que en 2007 dicha velocidad media fue de 113,8 km/h, es decir, un descenso del 3 km/h desde la puesta en marcha del plan de radares. Asimismo, descienden los grandes excesos de velocidad; el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que superaban los 140km/h ha pasado del 7% en el 2005 al 1% en el 2008.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA (190 RADARES)
PLAN DE RADARES FIJOS
El Plan de Radares Fijos 2005-2007 finaliza habiéndose instalado 521 puntos fijos de control de velocidad (cabinas) y 281 radares instalados en aquellos tramos de carreteras considerados puntos sensibles, bien porque la velocidad sea la causa principal de los accidentes o porque en dicha zona o en sus proximidades se haya producido una concentración de accidentes. A estas dos condiciones hay que sumarle la necesidad de que en dichos puntos existan las condiciones técnicas y las circunstancias favorables para su correcto funcionamiento.
La ubicación de los puntos de control de velocidad se realiza a propuesta de una comisión formada en cada provincia, formada por representantes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, titulares de las vías y los Subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Radares fijos por tipo de vía
Autopista y autovía 271
Carretera convencional 250
Radares fijos por límite de velocidad
50 kms/hr 19
60 kms/hr 34
70 kms/hr 17
80 kms/hr 69
90 kms/hr 73
100 kms/hr 157
120 kms/hr 152
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL TOTAL DE RADARES
A estos 521 radares fijos hay que sumar los 264 radares móviles de los que dispone la Agrupación General de Tráfico de la Guardia Civil, tendentes todos ellos a regular la velocidad y ayudar a que la velocidad media en las carreteras se reduzca.
Todos los puntos fijos de control de velocidad están conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automáticas (Estrada), con lo que se persigue la inmediatez de la notificación de las denuncias incrementando así el efecto reeducador de las sanciones, ya que el tiempo de notificación de las mismas se ha reducido de dos meses en 2007 a 14 días en 2008 y se persigue que sea de 72 horas en 2009.
Todos los radares fijos están anunciados en los paneles luminosos y con señales verticales fijas. Además, los ciudadanos que lo deseen, accediendo a la web de la DGT www.dgt.es , pueden consultar el mapa en el que figuran todos los puntos fijos de control de velocidad que hay en funcionamiento en las carreteras españolas.
La puesta en marcha de esta medida demuestra, como ha ocurrido en Reino Unido, Francia y Países Bajos entre otros, que la velocidad media disminuye y que el comportamiento de los conductores se modifica, principal objetivo de dicho plan.
Además, el 84% de los ciudadanos está muy o bastante de acuerdo con los controles de velocidad mediante radares en carretera (encuesta de opinión febrero 2008).
VELOCIDAD
En 2007, se produjeron en España 2.741 fallecidos en carretera. La velocidad inadecuada está presente en el 21% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras, y en el caso de accidentes mortales, en el 27% se apreció que la velocidad fue un factor concurrente en el mismo. Por tanto, llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, unos 900.
Según se desprende del estudio de Nilson (Power Model), una reducción del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales. En cambio, un aumento del 5% en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales.
Hay que tener en cuenta, también, que las velocidades medias aumentan en verano entre 3 y 4 km/h. La velocidad media del carril izquierdo en el primer semestre del año pasado fue de 122 km/h y en verano aumentó a 125 km/h. En el carril derecho pasó de 112 km/h en el primer semestre a 116 km/h en el verano.
La distancia necesaria para la detección de un vehículo es de 15 metros a 50 km/h, de 44 metros a 80 km/h, de 70 metros a 100 km/h y aumenta hasta 103 metros a 120 km/h. Es decir, que a 120 km/h necesitaríamos para detenernos una distancia superior a un campo de futbol.
En los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos lo son por causa de excesos de velocidad.


