Más de 4.000 personas han participado durante el 2009 en el programa de actividades que impulsa el Área de Residentes Europeos de la Diputación de Alicante. Durante este año, la institución provincial ha impartido un total de 104 cursos entre rutas culturales, clases de idiomas y charlas informativas.
A través de estos programas de actividades, la Diputación ha promovido el conocimiento, la cultura y la formación de los residentes europeos, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la integración de este colectivo en la sociedad alicantina.
El Área de Residentes Europeos ha facilitado el material necesario, así como el profesorado y los monitores encargados de impartir dichos cursos. Además, una vez concluidas las actividades se ha realizado la correspondiente entrega de diplomas a todos los alumnos participantes.
Dentro de este programa para euroresidentes que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el 2009 se han organizado tres tipos de actividades diferentes:
Rutas Culturales: con el objetivo de fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico y medio-ambiental de Alicante, la institución provincial ha desarrollado 30 itinerarios culturales que han incluido rutas arqueológicas, etnológicas, de norte a sur y de fiestas y costumbres en las que han participado un total de 1.700 personas.
Cursos: los 26 cursos de castellano de nivel básico e intermedio impulsados por el área en 19 municipios de la provincia han congregado a 650 alumnos.
Charlas: el programa de 48 charlas de la Diputación de Alicante ha facilitado a 2.000 residentes europeos información para conocer mejor la provincia, así como sus derechos y obligaciones, además de posibilitar su acceso a los recursos y servicios públicos en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.


