Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

CERCA DE 60 VEHÍCULOS CLÁSICOS CON MÁS DE 25 AÑOS DE ANTIGÜEDAD PARTICIPAN EN LA TERCERA EDICIÓN DEL “TOUR MEDITERRÁNEO CLASSIC” QUE IMPULSA LA DIPUTACIÓN

CERCA DE 60 VEHÍCULOS CLÁSICOS CON MÁS DE 25 AÑOS DE ANTIGÜEDAD PARTICIPAN EN LA TERCERA EDICIÓN DEL “TOUR MEDITERRÁNEO CLASSIC” QUE IMPULSA LA DIPUTACIÓN

El Tour Mediterráneo Classic “Trofeo Costablanca”, arranca, un año más, para ofrecer a todos los aficionados al deporte la oportunidad de volver a ver y disfrutar con aquellos coches que marcaron una época dentro del mundo de los rallyes.

Esta prueba, que impulsa la Diputación de Alicante, contará con la participación de cerca de 60 vehículos clásicos con más de 25 años de antigüedad que recorrerán un total de 420 kilómetros durante los dos días que dura la competición.

El diputado de Deportes, Pascual Díaz, ha presentado esta mañana la prueba, que este año llega a su III edición, acompañado por el presidente de la Asociación Interclub de Automovilismo (AIA), Vicente Cabanes.

Pascual Díaz ha manifestado que “es una satisfacción el poder ver en las calles estos coches clásicos y dar a los aficionados la oportunidad de ver nuevamente auténticos bólidos de la época y de poder disfrutar también con algunos de esos campeones que ya participaron en los rallyes. Aspiramos a que algún día sea una parte del Campeonato de España”.

Vicente Cabanes ha señalado que “es un rallye ambicioso que se efectúa en dos días. Lo más significativo del primer día es que se recupera lo que se hizo en los años 80. Se sale de Palacio de Diputación y los coches se verifican en los propios jardines a partir de las 15:00 horas. A las 19:00 horas se va a dar la salida y, a partir de ahí, habrá tres tramos el viernes. Uno muy emblemático en San Vicente que es un tramo urbano”.

En este evento, que se desarrolla los días 24 y 25 de noviembre, competirán algunos modelos míticos como un Triumph TR3 de 1957, un Jaguar TYPE E de 1962, un Alfa Romeo Giulia Spider de 1964, un Porsche 911 de 1965, un Porshce 912 de 1970 o un Mini 850 de 1970, entre otros.

Desarrollo de la prueba

En esta edición se vuelve a incorporar la modalidad de Velocidad y constará de 420 kilómetros de recorrido total con más de 110 kilómetros de especiales a lo largo de 10 tramos distintos, más una superespecial.

El día 24 se procederá a las verificaciones en los jardines del Palacio Provincial, tal y como se hacía en los años 80, y la salida se realizará a las 19:00 horas con dirección a San Vicente del Raspeig.

La superespecial o prólogo se disputará en la Ciudad de San Vicente y será un tramo urbano de 1,1 kilómetros. La primera etapa finaliza en Alfaz del Pi, después de pasar por los tramos de Aigües, Relleu y Sella, así como del control de paso de Finestrat.

La segunda etapa, el sábado día 25, saldrá de Alfaz del Pi a partir de las 8:00 horas con dirección a las Sierras de Coll de Rates y Bernia hasta el reagrupamiento de Benissa, después de pasar por Bolulla, Tárbena, Castells, Famorca, Fageca y Sierra de la Serrella, para finalizar esta primera parte en Alcoy. Tras el repostaje, se dará la salida en dirección al final de la prueba situada en Finestrat, después de pasar por las montañas de Benifallim y Aitana.

Sobre las 20.30 horas finalizará esta nueva edición del Tour Mediterráneo y posteriormente, a las 22:00 horas, en el Hotel Rober Palas del Albir se procederá a la entrega de premios.

Histórico de la actividad

En 2004 se celebró el I Tour Mediterráneo – Classic con una participación de 35 vehículos. En esta ocasión, la salida y llegada se ubicó en Dénia y se desarrolló en una sola etapa dividida en dos secciones con un total de 218 kilómetros, 61 especiales, divididos en 6 tramos que discurrían por la Sierra de Bernia. Las modalidades fueron Velocidad y Regularidad.

En 2005 se organizó la segunda edición de esta prueba donde la diversificación del recorrido se convirtió en el atractivo principal de la misma. Más de 40 participantes partieron del MARQ y recorrieron gran parte de la montaña alicantina. Tramos emblemáticos y difíciles como Sella-Aitana, Castells-Parcent, Guadalest o el Coll de Rates, y municipios como Alcoy, Dénia o San Vicente del Raspeig fueron verdaderos protagonistas de esta segunda edición que finalizó en el Polideportivo de San Vicente. La modalidad fue Regularidad.

Esta prueba cuenta con el impulso de la Generalitat Valenciana, el Patronato de Turismo y los Ayuntamientos de San Vicente, l´Alfàs del Pi, de Alcoy, Sella, Benissa y Finestrat.

Además, colaboran en este trofeo la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, la Federación Española de Vehículos Antiguos, RACE, Canal 9/Punt 2 y Protección Civil.


202