Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

El espacio expositivo del hall del MARQ muestra un cántaro neolítico hallado en la Cova d´En Pardo en Planes con una antigüedad de 6.600 años

El espacio expositivo del vestíbulo del Museo Arqueológico de Alicante exhibe desde hoy un vaso neolítico hallado en el año 2004 en las excavaciones realizadas en la Cova d´En Pardo de Planes. El cántaro, cuya antigüedad se estima en unos 6.600 años, se encuentra entero y en excelente estado de conservación.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, junto con el alcalde de Planes, Francisco Javier Sendra, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el director de exposiciones, Jorge Soler, quien también dirigió en su día las excavaciones de la cueva, han presentado esta mañana la muestra “El secreto del barro”, que podrá contemplarse en los próximo meses.
“Es una pieza que aunque pueda parecer sencilla, tiene una valor en sí misma, porque se ha encontrado intacta después de 6.600 años de antigüedad. Es un vaso encontrado en la cueva d´En Pardo, en Planes, y a través de ella se denota el conocimiento de aquellos pastores que en el neolítico ocupaban nuestra provincia”, ha señalado el Presidente.
La muestra del vaso se completa con una elaborada producción audiovisual, un catálogo y una guía didáctica. Ripoll ha destacado que la exposición de la nueva pieza viene, junto con el “Báculo y la Espada” de la época romana y el Birreme de Terracota anteriormente expuestos, a consolidar este nuevo espacio expositivo del MARQ
El cántaro, según las investigaciones realizadas, es una producción de una fase media del Neolítico que, de forma sorprendente, se encuentra en muy buen estado de conservación. Se trata de un vaso que recuerda a las ánforas y que se utilizaba enterrado, sobresaliendo sólo el cuello.
Con una capacidad de 25,9 litros, se vincula al uso que los pastores neolíticos harían de la cavidad, sirviendo para recoger el agua resultante del goteo del interior de la cueva o para contener leche que se consumiría fermentada.
La excavaciones del MARQ en la Cova d´En Pardo, que se abre a unos 640 metros del nivel del mar en la vertiente meridional de la Sierra de la Albureca, fueron realizadas entre los años 1993 y 2007 bajo la dirección de Jorge Soler y Consuelo Roca de Togores. Los trabajos permitieron distinguir varios niveles arqueológicos, ubicándose el vaso el nivel VI, caracterizado por un sedimento de color pardo que contiene pocas piedras.
Libro “Los Museos de Alicante”
El presidente de la Diputación de Alicante también ha presentado esta mañana una nueva edición corregida y ampliada del libro “Los Museos de Alicante”, en el que se recogen 65 museos de la provincia. En el libro se reflejan datos de interés como la especialidad que abordan, cuáles son sus piezas más destacadas o cómo llegar hasta él.
Según ha explicado Ripoll “el MARQ realizó una primera guía en formato de fácil manejo que ha tenido una excelente acogida, de manera que hemos decidido realizar una nueva edición en la que cupieran todos aquellos museos que no habían podido llegar a tiempo en la primera que se editó”.
“Los Museos de Alicante” presenta 65 espacios expositivos, no sólo de arqueología sino de muy diversos ámbitos, como aquellos dedicados al juguete, calzado, turrón, papel, ciencia o bellas artes.


199