Los populares invitan al Grupo Socialista a alcanzar un Pacto Provincial del Agua que se debatirá mañana en el pleno de la institución provincial
– El documento defiende la interconexión entre cuencas y califica de imprescindible el trasvase Tajo-Segura
Jueves, 31 de julio de 2008
El Grupo Popular de la Diputación de Alicante manifestará mañana en el Pleno de la institución provincial su apoyo al decálogo elaborado por el Comité de Crisis de la Cuenca del Segura en el que se plantean propuestas de consenso para llegar a un Pacto de Estado sobre el Agua.
Los populares han invitado al Grupo Socialista de la Diputación en la Junta de Portavoces celebrada hoy a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de alcanzar un gran pacto provincial del agua, según ha explicado la portavoz del Grupo Popular, Mónica Lorente.
Tenemos la oportunidad de ofrecer un pacto político y territorial de algo tan esencial e imprescindible para los alicantinos como es el agua, ha señalado Lorente, quien ha añadido que Alicante ha conseguido alcanzar el cuarto puesto en crecimiento, progreso y desarrollo a nivel nacional. El trasvase Tajo-Segura ha sido y es una obra importantísima que ha contribuido y tiene que seguir contribuyendo al futuro de nuestra provincia.
En un momento donde todas la administraciones públicas, entre ellas el Gobierno Valenciano y la Diputación Provincial de Alicante, las Cámaras de Comercio y otros agentes sociales y económicos están protagonizando y planificando las claves estratégicas para el futuro de Alicante, los alicantinos debemos tener más presente que nunca que el Tajo-Segura es un eje vertebrador en algo tan importante como es el agua en la estrategia de futuro de la provincia.
El texto del Comité de Crisis, propuesto y elaborado por agentes sociales, económicos y regantes de Alicante, Almería y Murcia, expone, entre otros aspectos, que la solución al déficit estructural de la Cuenca del Segura debe basarse, junto con las medidas de ahorro y eficiencia en el uso del agua, en el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura, así como en una nueva transferencia de recursos externos derivada de la interconexión de cuencas y la desalación.
El decálogo reconoce la grave situación de déficit hídrico de la cuenca del Segura, que se cifra en 460 hm3 anuales, a pesar de que la provincia de Alicante está a la vanguardia en la implantación de medidas de ahorro, eficiencia y reutilización de aguas.
Considera, asimismo, que este trasvase constituye un objetivo primordial e irrenunciable y se anuncia que se ejercerá la más firme oposición a cualquier propuesta y actuación en su contra.
La portavoz del Grupo Popular ha manifestado que si finalmente mañana logramos un pacto provincial del agua, con el respaldo de los dos grupos de la Corporación, supondría un paso fundamental que serviría como base y ofrecimiento para un Pacto Nacional del Agua urgente y necesario en la agenda política del Gobierno de la Nación.
Pacto de Estado sobre el Agua
El documento expone que el agua es un bien de dominio público de titularidad estatal, que no conoce fronteras, territorios ni delimitaciones político-administrativas y que su gestión integral debe abordarse a partir de las cuencas naturales, ordenando los recursos y demandas existentes y teniendo como fin superior atender al conjunto de necesidades y usos para satisfacer el interés general.
Lorente ha señalado que, además, el agua es un recurso esencial para el mantenimiento del medio ambiente, la ordenación y desarrollo territorial, la actividad económica y el empleo.
Asimismo, ha indicado que corresponde al Gobierno de la Nación garantizar su disponibilidad en condiciones adecuadas de cantidad y calidad, y a un coste asequible y ha recordado que la politización territorial del agua está dando lugar a graves tensiones que generan problemas de insolidaridad.
Por todo ello, el documento defiende que resulta imprescindible un Pacto de Estado sobre el Agua que establezca las líneas maestras de su utilización y permita el aprovechamiento nacional y consensuado de todos los recursos hídricos en el conjunto del Estado.
Los firmantes del Pacto por el Agua abogan, finalmente, por la interconexión entre cuencas y la desalación, como una alternativa complementaria, siempre que la disposición mayoritaria de aguas continentales permita una moderación de los costes.


